BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Barcelona volverá a convertirse en el centro mundial del videoarte con el Festival Internacional Loop 2006, que se celebrará del 10 al 21 de mayo y reunirá a artistas, coleccionistas, galeristas, profesionales del sector y público interesado en esta disciplina artística.
El certamen servirá, que este año alcanza su cuarta edición, exhibirá los trabajos más recientes de videoartistas emergentes y consagrados, que encontrarán su espacio tanto en la 'Feria Loop' que tendrá lugar en el hotel Pulitzer como en el 'Off-Loop', que se extenderá por distintas salas, museos y espacios culturales de Barcelona.
Aunque la programación todavía no está cerrada, la feria reunirá entre el 19 y el 21 de mayo a más de 40 de galerías de todo el mundo, que transformarán las habitaciones del hotel Pulitzer en auténticas salas de exposición y permitirán al público barcelonés disfrutar de más de una cuarentena de estrenos.
Ésta es una de las novedades de la edición de este año, ya que anteriormente la feria se había celebrado en el Hotel Barceló Sants, según explicó a Europa Press un portavoz de la organización.
Entre las galerías participantes figuran algunos de los nombres más relevantes del sector como Dominique Fiat de París; Kate MacGarry de Londres; Filomena Soares de Lisboa; Nicole Klagsbrun de Nueva York; Catherine Bastide de Bruselas; Anita Beckers de Frankfurt o la Mizuma Art Gallery de Tokio.
Además, la feria dispondrá de un completo programa de conferencias y mesas redondas en el marco del denominado 'Feedback', donde coleccionistas, directores de museo y profesionales del sector debatirán sobre cuestiones prácticas entorno al videoarte.
Del mismo modo, distribuidores de videoarte y revistas especializas en arte contemporáneo contarán con la 'Video Zone', un espacio donde mostrar las últimas publicaciones y novedades.
Paralelamente a la feria, el festival acogerá del 10 al 21 de mayo el 'Off-Loop', una plataforma creada para aglutinar sinergias alrededor del videoarte y la videocreación.
Esta iniciativa, completamente gratuita, programa sus propios contenidos e incorpora propuestas de las principales instituciones culturales de la ciudad, museos y salas de arte, así como de espacios exhibición alternativos.
Entre los espacios que participarán este año destacan el CCCB, el MACBA, la Fundació Tàpies, la Fundació Miró, CaixaForum, Centre d'Art Santa Mònica, Sala Metrònom y el Antic Teatre, entre otros.