MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, advirtió hoy al Ayuntamiento de Salamanca de que no es "nada elegante" cambiar el nombre de la calle que alberga el Archivo de la Guerra Civil (calle Gibraltar) por el de calle del Expolio simplemente porque se discrepe de la decisión "legítima" y "legal" de entregar a la Generalitat los documentos expoliados en Cataluña durante la contienda.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, la ministra matizó que el nuevo nombre será "ajustado" a la realidad porque quienes han sufrido el expolio son las instituciones catalanas. En este sentido, Calvo recordó que con el traslado de esos documentos, que suponen un tres por ciento del total del fondo documental del Archivo de Salamanca, "se devuelven documentos que se roban a instituciones y a particulares".
Entre los 'papeles' devueltos, mencionó "las actas del debate del Parlamento catalán", que, según ella, no tenía "ningún sentido que estos papeles estuvieran en Salamanca".
Con respecto a que la colección de privada de arte de la baronesa Thyssen sea de "titularidad pública de los españoles", reconoció andar "en eso", aunque "con la prudencia necesaria porque es el dinero de los españoles". "Tendré que conseguir esa colección de la forma más justa para la baronesa y en los términos más beneficiosos para las recursos públicos de los españoles", aclaró.
Por otra parte, recordó la exposición con la que el próximo mayo se conmemorará el 25 aniversario de la llegada del Guernica a España y que estará repartida entre el Museo del Prado y el Reina Sofía. En este sentido, advirtió de que el Guernica "no se puede mover" del Reina Sofía porque no se puede correr el riesgo "de ponerlo en crisis desde el punto de vista de la conservación".
Sin embargo, indicó que 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya se trasladará desde el Prado al Reina Sofía "para acompañar al Guernica y hacer un homenaje y reflexionar sobre la violencia humana en el rastro de algunos grandes artistas".