Carmen Calvo presidirá hoy la inauguración del Museo de la Industria en Portugalete (Vizcaya)

Actualizado: martes, 31 enero 2006 10:02


PORTUGALETE (VIZCAYA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asistirá hoy a la inauguración de Rialia-Museo de la Industria, que tendrá lugar a las doce del mediodía en el Paseo de la Canilla en Portugalete (Vizcaya).

Al acto asistirán también el alcalde, Mikel Cabieces, autoridades de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y representantes políticos, institucionales, artistas y colectivos ligados al mundo de los museos y la industrialización.

Ubicado en la denominada Casa del Mar, el museo ha pasado por distintas fases y proyectos y estará gestionado entre el Gobierno central y el Ayuntamiento de Portugalete.

El centro ha sido financiado en un 41% (1.241.420 euros) por el Ministerio de Cultura, mientras que la Sepi ha aportado un 4,15% (125.000 euros) y el resto de la inversión, algo más de 1.500.000 euros, proceden del Consistorio.

Está previsto que la nueva pinacoteca acoja un equipamiento museístico y cultural, con el objetivo de destacar el proceso industrializador de la Margen Izquierda y la transformación de la Ría.

Precisamente, la exposición inaugural "Tres miradas sobre un paisaje" hace hincapié sobre este tema e incide en los tres componentes fundamentales para esta transformación: el hombre, el trabajo y la propia Ría.

La colección del Museo de la Industria estará conformada por fondos histórico-artísticos de la Sepi, principalmente una obra pictórica de gran formato cedida por 25 años al Ayuntamiento de Portugalete, además de obras de Ortíz de Zarate, García Erguín, Espazar o Ricardo Martínez Ortiz, y la colección Rialia, adquirida por el Ayuntamiento o conseguida mediante donaciones de esculturas de artistas como Agustín Ibarrola o Bernat Vidal.

También habrá cesiones temporales del Museo de la Minería del País Vasco (Gallarta) para completar la visión minera, del Museo Marítimo de la Ría de Bilbao (visión marinera), el Archivo Histórico del BBVA (visión bancaria y empresarial), y el Archivo de la Diputación Foral de Vizcaya. Por último, se ofrecerá un servicio de visitas guiadas para grupos y escolares, y la entrada ordinaria costará dos euros, con un bono descuento de Amigos de Rialia, al precio de seis euros al año.

El próximo 4 de febrero se celebrará una Jornada de Puertas Abiertas y durante todo el día se podrá acceder al museo de forma gratuita.