Carmen Calvo visita 'Madrid a los pies de Carmen', una muestra que reúne 40 marcas españolas de calzado

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 23:08


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, asistió hoy a la inauguración de la exposición 'Madrid a los pies de Carmen', una muestra que reúne las 40 marcas españolas de calzado más prestigiosas con diseños exclusivos inspirados en el personaje de la ópera de Bizet y que se enmarca en la campaña 'Zapatos de España' para promover el conocimiento de este artículo nacional.

El Círculo de Bellas Artes acogerá esta exposición hasta el 16 de julio en la que se muestran, entre otras muchas creaciones, zapatos adornados con un mantón de Manila, sandalias de caña alta simulando un corsé, botas con volantes de lunares, bailarinas de raso rojo con rejilla que se ajusta a la pierna a modo de media, plataformas y salones en tonalidades rojas.

"Nos sentimos orgullosos del buen calzado que nuestro país ha hecho siempre como tradición, que compite cada vez más y mejor en el mundo, estamos en 140 países, que eso se hace con el esfuerzo de la calidad de nuestros zapatos y esta exposición tiene un mensaje justo y necesario: el calzado es un objeto práctico pero para nosotros es artesanía, diseño y talento que, en este caso se ha proyectado en el mito de Carmen, una mujer libre que se identifica con el paisaje de lo español. En esta muestra están todos los símbolos estéticos de nuestro país como piezas de arte y de creación maravillosas", dijo la ministra.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

Todas las marcas han desarrollado un intenso trabajo de investigación para diseñar su muestra y se han inspirado en fuentes diversas. El mundo de la equitación y la tauromaquia han sido el pinto de partida para Agatha Ruiz de la Prada; Amante y Magrit se han basado en el análisis de las tendencias de la época; el estudio de la ópera y la historia de Carmen han sido el punto de partida para Armand Basi, Audley, Camper, Ras, Salvador Sapene, Vialis y Peinador, que además ha estudiado el libro de Merimeé y se ha documentado en películas e historias del calzado para acceder a costumbres e indumentarias de la época.

Fluxá, Hispánitas o Pertini se han inspirado en el entorno de Carmen y Sara Navarro ha tomado como referencia el color y las flores de Andalucía mientras que Mascaró ha escogido la Feria de Abril y Pons Quintana ha estudiado los dibujos de cigarreras sevillanas.

Esta exposición, una idea original del Instituto Español de Comercio Exterior-ICEX, fue presentada por primera vez en el Piccolo Teatro de Milán en septiembre de 2005.