El ciclo 'La otra mirada del flamenco' combina el flamenco con la danza contemporánea

EP
Actualizado: miércoles, 6 agosto 2008 17:31


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ciclo 'La otra mirada del flamenco', incluido en la programación del festival 'Veranos de la Villa', estará en cartel en el Teatro Pradillo de Madrid desde hoy hasta el 6 de septiembre ofreciendo "un mestizaje artístico que combina el arraigo del flamenco con el vocabulario y la dinámica de la danza contemporánea", según explicó María Fresno, coordinadora del teatro.

Desde 1996 el ciclo viene desarrollándose en la capital, y en 2008 la programación empieza con la presentación 'Los cinco sentidos', de la Compañía Selene Muñoz. Del 6 al 9 de agosto se podrá ver una fusión de música y danza traducida en cinco coreografías inspiradas en los sentidos humanos. "Cada persona percibe, ve y oye de maneras diferentes y ésta es la mía. Quiero que la gente piense, disfrute y recuerde cosas vividas", señaló Muñoz, mallorquina de 19 años hija de una danesa y del español Manuel Muñoz Méndez.

Formada también por la guitarra José Luis Montón; el acordeón de Gorka Hermosa, y la voz de María Berasarte, la Compañía Selene Muñoz empieza el espectáculo con la pieza 'La vista: La Chaconera', en que interpretan 'La suite de Bach' (coreografía vencedora de premios en el Certamen de Danza Española del Teatro Albéniz en 2006) y sigue con 'El oído: Farruca 'Nubes'', con una composición de Montón.

HOMENAJE A SU PADRE

La mezcla continúa en los siguientes sentidos, como 'El Olfato: Prelude Fugue & Variation', con composición de Cesar Franck. "Esta coreografía la hice en memoria de mi padre", reveló Muñoz, cuyo progenitor murió cuando la bailaora tenía 6 años. "Tenía la necesidad de hacer un baile para él", justificó.

'El tacto: Fado de invierno', con música de Lucas Álvarez, y 'El gusto: Con las manos en la masa', inspirada en el tema de Joaquín Sabina, cierran la presentación. El mestizaje de estilos refleja la propia figura de Muñoz, que vivió en Dinamarca y era bailarina clásica antes de dedicarse al flamenco. "Cambié de estilo porque necesitaba de una fuerza que no tiene el ballet clásico", confesó, añadiendo que "el flamenco es para toda la vida y sigo aprendiendo todos los días".

JOAQUÍN RUIZ Y RAFAELA CARRASCO

El ciclo sigue con la Compañía Joaquín Ruiz, "que nos vuelve a visitar", añadió Fresno, ya que el bailaor estuvo presente en ediciones anteriores de 'La otra mirada del flamenco'. Entre los días 13 y 16 de agosto, Ruiz presentará 'Re-encuentros', un espectáculo que se moldea creando formas diferentes cada vez que la actuación se representa y los integrantes se reencuentran. La opción de utilización del espacio con ausencia de micrófonos promete acercar el público a Ruiz y a Rafael Jiménez (cantaor), Juan Antonio Suárez (guitarra), Pablo Suárez (piano) y José Luis López (chelo).

La propuesta siguiente tendrá lugar entre el 20 y el 23 de agosto con la Compañía Rafaela Carrasco y su 'ConCierto gusto'. Después de embarcarse en diferentes aventuras coreográficas que le han llevado a distintos lugares, la bailaora afirmó que quiere bailar "sin ornamentos, sólo con música, cante y baile. Son hermosas joyas del flamenco que tomamos prestadas para mostrar nuestro pequeño mundo interior", reveló en un comunicado del Teatro Pradillo.

La Compañía Olga Pericet, Daniel Doña y Marco Flores cerrarán 'La otra mirada del Flamenco' entre los días 27 y 30 de agosto y del 3 al 6 de septiembre con 'Chanta la Mui II, Complot', definido por sus idealizadores en el programa del espectáculo como "un hermanamiento de distintos tipos de danza y música con un mismo fin, con inspiración en nuestra escuela antigua, sin recargos y simplemente un asomo a los orígenes".