MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La 'IV edición de la Mostra Portuguesa', que se celebrará del 24 de octubre al 7 de noviembre, tiene como objetivo acercar un poco más España y Portugal. Cine, arte literatura, música y gastronomía portuguesa que convertirán a Madrid en un gran escaparate de la cultura Lusa. Asimismo para afianzar estos lazos culturales, el director general de Cooperación cultural del Ministerio de Cultura, Carlos Alberdi anunció que ambos países han creado un Premio luso español de arte y cultura que se fallará en el mes de diciembre.
La programación de este año acoge el aliento creativo de cineastas como Manoel de Oliveira o Margarida Cardoso e iconos musicales como el cantante de fados Camané, el grupo Madredeus o la pianista Rosa Torres-Pardo y su espectáculo Iberia; la literatura de Agustina Bessa-Luís o Pepetela; el legado artístico del pintor y poeta Mário Cesariny; la dramaturgia avanzada de la compañía Chapit; el conocimiento de los científicos españoles y portugueses, o el menú gastronómico propuesto por reputados representantes de Pousadas de Portugal, como Leonel Pereira.
El consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid, Joao de Melo afirmó que esta mostra pretende demostrar que Portugal tiene una identidad "sólida" y destacó que esta iniciativa incluye cada año más actividades en los participan tanto entidades públicas como privadas.
APARTADO CINEMATOGRÁFICO
De Melo repasó cada una de las actividades que se realizarán y destacó el apartado cinematográfico, ya que habrá tres lugares que alberguen actividades relacionadas con el mundo del cine. La Filmoteca Española, el Instituto Cervantes, la Biblioteca Nacional y el Cine Bellas Artes. En cada uno de estos centros habrá proyecciones cinematográficas, debates en torno al respaldo literario que en Portugal reciben muchos de los películas que se producen, y un pequeño ciclo de documentales.
En la última edición de la Mostra, la Xunta de Galicia expresó el firme deseo de extender en su propia programación la entonces existente oferta cultural a la ciencia, a la innovación tecnológica, a la economía y a muy diferentes actividades de intercambio con el país amigo. Por ello tendrán lugar dos jornadas luso-españolas que acerca de la ciencia que se celebrarán en Madrid y en Vigo.
También es novedoso en esta cuarta edición, la representación teatral que, primero en Cáceres y después en la Casa de América, en Madrid, llevará a cabo la compañía Chapit con la obra 'Tal vez Camoes'.
CAPÍTULO MUSICAL
El capítulo musical este año ha querido poner especial énfasis en el amplio muestrario de estilos que contiene todo lo que se da en el inmenso espacio que existe entre las fórmulas más evolucionadas y las comúnmente reconocidas como tradicionales. En esa pugna con el avance musical desde las rutas de la tradición de la música popular portuguesa, es donde se depura y triunfa todo lo que hace Madredeus o De Camané, que, como intérprete de fado, representa la parte más tradicional del capítulo de exportación de la música popular portuguesa. Sin olvidar a la pianista Rosa Torres-Pardo y su espectáculo 'Iberia'.
Las artes plásticas dispondrán de muestrario propio. Habrá ejemplos de pintura como la exposición 'Navío de espejos' de Mario Cesariny; la muestra de fotografía 'Olhar inquieto' que acogerá la Casa de América y la exposición 'Manufactura de Tapices de Poralegre' en la Fundación Carlos de Amberes.
Paralelamente, la mostra ofrecerá unas jornadas gastronómicas promovidas por algunos de los mejores hosteleros vinculados a Pousadas de Portugal, caso de Leonel Pereira, y que mostrará todos sus menús en el Hotel Intercontinental de Madrid desde el 30 de octubre al 4 de noviembre.