La compañía de Ballet Clásico Arte 369 actuará desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural de la Villa

Actualizado: jueves, 13 julio 2006 20:00


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa María Giménez, fundadora de la compañía de Ballet Clásico Arte 369, acusó hoy al Ministerio de Cultura de no apoyar la danza: "La subvención que nos dan para este año es exactamente la misma del año pasado: 30.000 euros. Esto demuestra que no sólo no están apoyando la danza clásica sino que nos ponen un pie en la cabeza a ver si así cerramos la compañía", dijo la artista.

María Giménez, cuya compañía actuará desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural de la Villa, indicó que junto a la citada subvención, Arte 639 cuenta también con 39.000 euros procedentes de la Comunidad de Madrid, institución que ha aumentado esta dotación en 4.000 euros respecto al año pasado, y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid en la programación y producción.

"Hemos enviado telegramas sobre este asunto tanto a Presidencia de Gobierno como a la ministra de Cultura y, de momento, sólo hemos tenido la callada por respuesta", dijo la coreógrafa quien avanzó que, próximamente, se ofrecerá una rueda de prensa para dar todos los detalles económicos de la compañía.

COMPAÑÍA ESTABLE

María Giménez recordó que esta nueva formación de danza apenas tiene un año de vida (se estrenó el pasado 7 de octubre con 65 funciones), y que cuenta con 34 bailarines en nómina. "No existía una compañía de ballet clásico en España y eso fue lo que me movió a crearla, para que la disfruten todos los españoles", dijo. Y añadió que ayudaría mucho la existencia de una Ley de Mecenazgo que les permitiría "no estar llamando siempre a la misma puerta".

La intención no es realizar versiones de las obras ("ya hay mucha gente que hace eso", señaló Giménez) sino respetar al máximo los originales de obras muy conocidas que irán engrosando rápidamente el repertorio de la compañía. "No quiero convertir al príncipe en un drogadicto ni trasladar la acción al futuro, para eso ya está la cruda realidad", señaló.

En esta ocasión, Arte 369 presenta en Madrid 'Las Sílfides', un ballet romántico con música de Chopin que muestra "la inspiración a través del movimiento"; Pas d Paysans ('Giselle') reconvertido aquí en un paso a cuatro; un extracto de 'El lago de los Cisnes', el Paso a dos de amor más característico de esta obra; y, finalmente, la recuperación de 'Diana y Acteón', una pieza "virtuosa y brillante".

OTRAS PROPUESTAS

La danza seguirá siendo protagonista en el Centro Cultural de la Villa a lo largo de la próxima semana con la presencia de Larumbe Danza. Juan de Torres recordó que la compañía, residente en Coslada, presentará su espectáculo 'Sólo diez años ya' los días 22 y 23 de julio. El coreógrafo ha contado en esta ocasión, que coincide con el décimo aniversario de la compañía, con los coreógrafos Cesc Gelabert, Teresa Nieto y Daniela Merlo, que hacen una "reflexión" en torno al tema del tiempo, el devenir y lo cíclico de la vida consiguiendo un "espectáculo homogéneo".

'Sólo diez años ya', en donde también colabora el dramaturgo Pepe Navía, es la apertura de un espacio y un tiempo para entablar un diálogo coreográfico en el cual sus creadores expondrán su pensamiento, filosofía, experiencia, vida, ideales y visiones que los han llevado a compenetrarse con la danza y su contemporaneidad.

Asimismo, Nats Nus Danza presentará 'Limit', que actuará los días 19 y 20 de julio. La compañía explora, en sus creaciones, la interacción de la danza con otros lenguajes escénicos, y lo hace con la voluntad de compartir con el público su particular visión del hombre enfrentado con la realidad. En esta obra, el coreógrafo catalán, Toni Mira, pretende despertar un conjunto de sensaciones que hagan ver la realidad al público, desde una nueva perspectiva.

Por otra parte, la plaza de Colón continúa como escenario para algunas de las compañías de danza que participan en los Veranos de la Villa. Megaló - Teatro Móvil, con coreografía y dirección de Nicolas Rambaud presentará 'Paréntesis verde' el día 18 de julio, en donde la compañía intenta mostrar que cada vez es más necesario parar, encontrar un espacio, un lugar mullido y agradable en el que abandonarse un poco.