La Consejería de Cultura delimita el entorno de protección de la Cueva de la Lastrilla en Sámano

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 19 enero 2006 19:01

SANTANDER, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha procedido a notificar el decreto por el que se delimita el entorno de protección de la cueva de la Lastrilla, en Sámano, término municipal de Castro Urdiales.

La cueva de la Lastrilla es una cueva ciega que se abre en la ladera este del macizo kárstico de Punta Peña, a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. La delimitación del entorno de protección comienza unos 50 metros enfrente de la cueva.

La cavidad tiene unos 25 kilómetros de desarrollo, que se amplían a medida que avanzan las exploraciones, por lo que la delimitación llega hasta la frontera con el municipio de Guriezo. Además existen otras dos salidas en las cuevas del Jabalí y la Cubilla.

Se trata de un sistema kárstico relevante porque la Lastrilla tiene una galería activa por la que circula y drena sus aguas todo el sistema. Consta también de algunos accesos inactivos, cuyas galerías conectan repetidamente con la parte activa.

La parte más profunda de la galería activa de la Lastrilla lo constituye el sifón final. Su contenido rupestre y arqueológico y la importancia de su sistema kárstico, activo en la actualidad, justifica, según Cultura, la delimitación del entorno de protección.

Contenido patrocinado