Cultura convoca un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario para situaciones "de emergencia"

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/04/2019 15:58:06CET

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha convocado un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias.

Tal y como ha explicado, estos planes se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas. Su última sesión ordinaria se celebró los días 4 y 5 de abril en el parador de Santo Estevo (Orense).

Cultura ha explicado que esa última reunión en Orense ya incluía actualizar la información sobre la situación de los planes de salvaguarda, pero finalmente el asunto no pudo tratarse "por falta de tiempo". El Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario convocado retomará este tema para "tratarlo de manera exhaustiva" como único punto del orden del día.

La decisión se produce un día después del incendio que ha dañado la catedral de Notre Dame, en París. "Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial no se había prestado excesiva atención a las consecuencias de estas catástrofes en el ámbito específico del patrimonio cultural. Sin embargo, en las dos últimas décadas, la prevención y planificación del rescate patrimonial se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la conservación preventiva", ha añadido.

El Ministerio de Cultura y Deporte ya ha confirmado que revisará la seguridad en monumentos españoles tras el incendio que ha destruido la catedral de Notre Dame. Así lo ha avanzado el ministro de Cultura, José Guirao, tras el incendio en la catedral parisina que ha calificado de "catástrofe".

"En general nuestras instalaciones de los grandes monumentos son seguras pero esto es una alerta y se pondrá en marcha una revisión de todas las instalaciones", ha admitido Guirao en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"NO HAY SEGURIDAD AL 100%"

El titular de Cultura ha asegurado que las catedrales españolas están protegidas, aunque ha recordado que ante un accidente "no existe seguridad al 100 por ciento". Y, en este sentido ha expliado que "existen políticas preventivas que tratan de evitar que este tipo de tragedias puedan suceder".

Guirao ha asegurado que el Gobierno español se pondrá a disposición del ejecutivo galo "para lo que necesiten". "Tengo la suerte de conocer al ministro francés y es una persona joven y muy preparada y nuestra voluntad es darles apoyo moral y nuestra solidaridad y a partir de ahí lo que necesiten".

En su opinión, la restauración de Notre Dame es un asunto europeo por el "valor simbólico y cultural" que representa la catedral. "A nivel económico los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo, pero el tema de fondo no es la economía, sino el símbolo que representa para la Unión Europea, para el arte, para la cultura y por eso hay que estar con los franceses, apoyándoles en algo que es una tragedia". Para Guirao, Notre Dame reúne todos los elementos "que hacen de un monumento algo extraordinario".

Contador

Para leer más