Publicado 08/03/2021 11:20CET

Cultura otorga la garantía del Estado a 80 obras para su exhibición en la exposición 'Georgia O'Keeffe' del Thyssen

Archivo - Fachada del Museo Thyssen-Bornemisza
Archivo - Fachada del Museo Thyssen-Bornemisza - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Cultura ha otorgado la garantía del Estado a 80 obras para su exhibición en el Museo Nacional Thyssen Bornemisza, en la exposición temporal 'Georgia O'Keeffe: The Painter's Lens'.

   Así lo refleja la Orden CUD/210/2021, de 3 de marzo, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en la que el Estado se compromete a indemnizar por la destrucción, pérdida, sustracción o daño de las obras, de acuerdo con los valores y las condiciones expresadas en la solicitud del museo.

   La publicación señala que cualquier alteración de las condiciones expresadas en la solicitud deberá ser comunicada con antelación suficiente al Ministerio de Cultura y Deporte el museo, siendo necesaria la conformidad expresa del mismo para que la garantía surta efecto en relación con el término alterado.

   La garantía otorgada se circunscribe exclusivamente a las obras que figuran en la solicitud del museo y en el anexo publicado en la orden, a los efectos de su exhibición en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, en la exposición temporal 'Georgia O'Keeffe: The Painter's Lens', que tendrá lugar entre el 20 de abril de 2021 al 8 de agosto de 2021.

   La publicación del BOE indica que el valor económico total de las obras cubiertas por la garantía del Estado asciende 479.968.506,57 euros. Las cantidades no cubiertas por la garantía del Estado deberán ser aseguradas por Museo Thyssen Bornemisza o los cedentes de las obras.

   El periodo máximo de cobertura de la garantía del Estado, se iniciará el 20 de marzo de 2021, y surtirá efectos respecto de cada una de las obras, desde el momento de la recogida de las obras en su lugar de origen, hasta la devolución de las mismas en su lugar de origen o en otro designado por el cedente, con fecha límite de 8 de septiembre de 2021.

   En caso de ampliación de la exposición por parte del museo, la garantía del Estado podrá prorrogarse, a petición de la institución solicitante, previa conformidad del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la correspondiente Orden.