MÉRIDA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, presentó hoy a los diez jóvenes artistas que percibieron las ayudas 'Francisco de Zurbarán' pertenecientes a la convocatoria de 2005, que cuentan con un montante global de 50.000 euros, con subvenciones que oscilan entre los 3.000 y los 9.000 euros para cada uno de los distintos proyectos, que abarcan diversas disciplinas creativas.
El acto de presentación, que contó con la asistencia de cinco de los adjudicatarios de las ayudas, se desarrolló hoy en Mérida, con la asistencia también del director general de Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán.
Los artistas presentes fueron Rafael Sendín, Ruth Morán, Hernán Pacheco, Fernanda Ruano y Domingo Pérez Moreno. Junto a ellos, también percibirán una ayuda para desarrollar sus creaciones Publio Pérez Prieto y Marta de Gonzalo Arenillas, Francisco Torres Carretero, Felipe Ortega Regalado, Adrián Sánchez Segura e Isabel León Guzmán.
El consejero de Cultura destacó estas ayudas como "un eslabón más" del apoyo que otorga la administración regional a la creación artística en la comunidad autónoma, al que unió otras medidas como las salas de exposiciones de la Junta en Cáceres, Badajoz, Zafra y Plasencia, y otros proyectos de especial importancia, como la construcción del Centro de Artes Visuales que albergará en Cáceres la colección de la galerista alemana Helga de Alvear, o la adquisición del archivo de Wolf Vostell, máximo representante del movimiento 'Fluxus'. Asimismo, dijo que estas ayudas "mantienen el pulso a la vanguardia del arte en el siglo XXI".
Añadió que la concesión de becas forma parte del método escogido por la Junta de Extremadura para apoyar a los artistas de la región, y que, aún reconociendo que puede haber otros, dijo que la experiencia desarrollada hasta la fecha demuestra que este sistema "es válido". En cualquier caso, destacó que "lo importante es fomentar y posibilitar que la creación se produzca".
Las becas 'Francisco de Zurbarán' han ido modificando su convocatoria con el paso de las ediciones para adaptarse a las necesidades. Al respecto, Muñoz destacó el incremento en el presupuesto global del las ayudas, que este año pasan de un montante de 39.000 a 50.000 euros, y que en su momento se decidió que sus destinatarios debían ser aquellos candidatos con una edad inferior a los 35 años.
Según Muñoz, los artistas con una cierta edad han desarrollado una trayectoria que les permite contar con más medios y posibilidades para moverse por el mundo del arte que aquellos que están dando sus primeros pasos, como es el caso de los adjudicatarios de las ayudas 'Francisco Zurbarán'.
Muñoz destacó el interés de las propuestas presentadas, así como la variedad de los temas y los soportes utilizados por los artistas becados, entre los que predominan la fotografía, las artes plásticas, y alguna instalación.