Toma De Posesión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 abril 2012 17:49

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga, tomó este miércoles posesión de su cargo en la sede central de la institución. Junto a Víctor García de la Concha, director del Instituto, formarán un "dream team", como ha señalado el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Sus objetivos serán promover la cultura del español en el mundo de la mano de los países iberoamericanos, y la "búsqueda de la excelencia", según ha precisado Víctor García de la Concha.

Este equipo "ganador" según palabras del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, tendrá también que "recuperar una imagen que se ha deteriorado en los últimos años" y potenciar la marca 'España' que esperan poder presentar el próximo 13 de junio.

La importancia que el Gobierno otorga al Instituto Cervantes, se puede comprobar, según García-Margallo, en el fino ajuste que han sufrido los presupuestos respecto a su Departamento y que presentan un recorte de un 7%. "Una lotería en los tiempos que corren", ha precisado el ministro de Asuntos Exteriores.

"SERVICIO A ESPAÑA"

Por su parte, el ex diputado Rafael Rodríguez-Ponga ha subrayado la triple vocación que le lleva al Instituto Cervantes, lingüística, administrativa y política y considera su nueva función como un "servicio a España", tras abandonar su cargo como portavoz de Cultura en el Congreso del Partido Popular.

Asimismo y tras agradecer y elogiar la labor y los conocimientos del director del Instituto Cervantes, Rodrínguez-Ponga ha recordado que la lengua y la cultura son una "fuente de empleo" y el español uno de los productos más "universales", que se ha exportado desde España. "El bienestar de los españoles depende también de nuestra cultura", ha declarado el nuevo responsable ejecutivo del Cervantes.

En este sentido, García de la Concha ha señalado que todo los miembros de esta institución están convencidos de que el Cervantes es el "instrumento de acción cultural exterior de España más importante y que ha de serlo en la actualidad en una dimensión iberoamericana".

Asimismo, ha subrayado que tras veinte años de andanzas y de expandirse por todo el mundo gracias a sus 77 centros, el Instituto tiene ahora que centrarse en la "excelencia" y en lo "cualitativo".

Esta excelencia debe percibirse según García de la Concha, tanto en la investigación en los métodos de enseñanza del español por todos los medios y sistemas como en los de la formación del profesorado y en el campo de la cultura, "si se quiere que el Cervantes sea el buque insignia del español en el Mundo", ha precisado.

Respecto al nuevo secretario general del Instituto Cervantes, De la Concha ha destacado sus trabajos sobre el español y en especial sobre la diversidad lingüística y ha reconocido que aceptó el cargo de director del Cervantes porque sabía que trabajaría junto a Rodríguez-Ponga.

"VISIÓN COINCIDENTE"

En este sentido asegura que ambos tienen una "visión coincidente" de los problemas y posibilidades del Instituto Cervantes. De la Concha se ocupará de la labor institucional y representativa, mientras que Rodríguez-Ponga se encargará de la gestión ordinaria de la institución.

"España tuvo en América un discurso más bien retórico, de la madre patria. Ahora que tenemos empresas nos falta el discurso y en esto el Cervantes ha de trabajar con intensidad", ha advertido García de la Concha.

Al acto de posesión de Rafael Rodríguez-Ponga también han asistido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igauldad, Ana Mato, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Rafael Rodríguez Ponga Salamanca (Madrid, 1960) fue nombrado por el ministro de Asuntos Exteriores el pasado 13 de abril a propuesta del director del Instituto Cervantes.

Doctor en Filología Hispánica, ha sido secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional, director general en los ministerios de Educación y Cultura y de Asuntos Exteriores, y miembro del Consejo de Administración del Instituto Cervantes. Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre ellos Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico.