MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha señalado este miércoles que, frente a lo que se piensa, los profesores del Cervantes "no tienen una remuneración muy elevada" y que viven de "manera austera" y "entregados a la causa".
Estas declaraciones apoyan la tesis defendida por García de la Concha durante su primera comparecencia parlamentaria como director del Cervantes en donde denunció que los profesores de esta Institución sufren en países como Brasil un "agravio comparativo"frente a las condiciones de otros docentes en el extranjero.
Tras la toma de posesión de Rafael Rodríguez-Ponga, De la Concha alega que en algunos lugares se vive "muy apretadamente" por la devaluación de la moneda y citó el caso de Brasil, e insistió en que los profesores del Cervantes "son gente muy vocacional", que trabajan "durante muchas horas".
No obstante, reconoció que en los tiempos que corren, todos "nos hemos apretado el cinturón" y subrayó la rebaja "relativamente corta" que habían sufrido el Instituto Cervantes en los presupuestos del Estado.
ACUERDO CON MÉXICO
Asimismo, De la Cocha insiste en el gran proyecto que ha de llevar a cabo el Cervantes de la mano de Iberoamérica. "Nuestra progresión en Estados Unidos y Brasil va a ir del brazo de la acción de los países latinos", ha señalado de la Concha, y ha subrayado los dos último acuerdos que han firmado con México, quien les cede sus centros en Estado Unidos para impartir clases de español
"Ofrecemos a todos los países latinomaericanos un escenario inigualable (con 77 centros en todo el mundo) para que se proyecte toda la variedad del español", ha indicado De la Cocha, para quien lo más importante es buscar la "excelencia" de sus métodos e investigación.
"No somos una extensa academia de idiomas, sino un lugar pionero en la investigación de métodos de enseñanza y formación del profesorado y difusión de la cultura, que no sea de usar y tirar, como propone Vargas Llosa en su último libro", ha concluido De la Concha.