Empresarios culturales reclaman un pacto de Estado para lograr un IVA cultural europeo

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2015 17:16


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de empresarios han reclamado este miércoles un Pacto de Estado para lograr un IVA cultural europeo en España, solicitando al PP, "único partido que no ha atendido las solicitudes para bajarlo", que "recapacite" antes de las elecciones o "se atenga a las consecuencias".

Para estos empresarios, es necesario reducir el IVA cultural actual del 21% a un tipo reducido "siguiendo la línea aplicada en el resto de países de la zona Euro" y, en segundo lugar, situar a la cultura "definitivamente en un pacto de Estado y que, independientemente del partido que gobierne, no se altere su tratamiento fiscal".

"En los últimos meses hemos visto prácticamente a todo el mundo, pero posiblemente la representación más floja y con el que casi no hemos hablado es el que da apoyo a ese 21%, el PP. Pensamos que es muy importante el estar juntos en estas batallas porque hay unos claramente afectados", ha señalado el presidente de Fapae, Ramón Colom.

En esta misma línea, el presidente de Fece-Cine, Juan Ramón Gómez, ha lamentado que la pirateria y la crisis "mataba" al sector, pero "el IVA confiscatorio lo remata". "Al Gobierno se le llena la boca últimamente con que la recuperación económica trae un equilibrio de fiscalidad, pero no hay esa sensibilidad y yo creo que hay un motivo mas que el económico para este trato", ha apuntado.

Así, ha recordado que esta apelación para reducir el IVA está acompañada por un "análisis comparativo" con otros países europeos como Alemania (7%) o Italia. "A poco que nos ayuden, seguiremos apostando por la empresa y la cultura, que es una Marca España. Cuando un cine no abre sus puertas, todos perdemos algo importante y se convierte en algo irreversible", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, ha defendido su sector, recordando que la música es "sinónimo de libertad". "Llevamos tres años entre la espada y la pared y con la soga al cuello y cualquier tropezón significa que se acaba y que nos vamos", ha lamentado.

"Estamos cerca de elecciones y todos los grupos nos apoyan excepto uno, que ojalá recapacite. La cultura somos 600.000 trabajadores y también votamos y sabemos a quién no lo vamos a hacer", ha añadido.

EL 'TAQUILLAZO' NO PERJUDICARÁ A LA CAMPAÑA

En el marco de la presentación de una nueva campaña por la bajada del IVA, la Unión de Asociaciones de las Industrias Culturales (Fapae, Faeteda, APM, ARTE, y Fece) ha presentado un 'spot' con el objetivo de concienciar a políticos y ciudadanos sobre este tema y que se emitirá en distintos cines, teatros, redes sociales "y en todos los formatos que quieran exhibir los medios".

"La subida del IVA en septiembre de 2012 del 8% al 21%, no tiene ninguna justificación económica ni se puede amparar en una recomendación de Bruselas. Fue una decisión política y de castigo de un Gobierno, el del Partido Popular, que durante estos cuatro años no ha mostrado ningún tipo de respeto por la industria", explica la asociación en un texto.

Preguntado sobre si el conocido como 'taquillazo' podría tener un efecto negativo en esta campaña, el presidente de Faeteda, Jesús Cimarro, ha desechado en declaraciones a Europa Press esta posibilidad. "En todos los sectores de la economía hay personas que tienen problemas o hacen cosas que no se deben hacer, pero no se debe juzgar a todos. Generalizar es muy malo en este país y se hace mucho", ha concluido.