Archivo - El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en una reunión con representantes del sector autoral - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Colegial de Escritores (ACE), Manuel Rico, ha calificado de "paso muy importante" la aprobación por parte del Gobierno de la prestación por desempleo adaptada a "la intermitencia" del sector cultural, si bien recuerda que están a la "espera de la letra pequeña" para conocer si se han atendido otras reclamaciones.
"Es un paso muy importante pero no es todo, son algunos aspectos reclamados desde el principio y, en este sentido, sí es un avance", ha reivindicado en declaraciones a Europa Press el autor, resaltando por ejemplo que desconocen si entrarán dentro de la compatibilidad entre pensión y derechos de autor la figura de la 'incapacidad permanente'.
"Vamos a esperar a ver si entran dentro de las no contributivas las pensiones por incapacidad permanente. Hay que garantizar la pensión para aquellas personas que pueden seguir escribiendo a pesar de haber recibido la incapacidad absoluta en su trabajo", ha matizado.
Entre los avances aprobados, Rico ha destacado que en la citada compatibilidad entre derechos de autor y pensiones se añadan los ingresos por "actividades conexas" a escritores --conocidas en el sector como 'bolos'-- tales como participaciones en jurados o en conferencias, entre otras.