Actualizado 05/11/2013 11:47

La Eurocámara da luz verde a las ayudas al cine y la cultura para los próximos siete años

Interior del Parlamento Europeo
WIKIMEDIA COMMONS

BRUSELAS, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado este martes los programas de becas Erasmus+ y de ayudas al cine y la cultura para los próximos siete años entre 2014 y 2020 y que estarán dotados respectivamente con 14.774 millones y 1.462 millones de euros por 21 votos a favor y una abstención en ambos casos.

El nuevo programa Erasmus+ englobará en uno único los anteriores programas como el Erasmus, pero también otros como los conocidos programas Comenius o Leonardo, que, sin embargo, mantendrán su marca. El programa se centrará en promover la movilidad de estudiantes y académicos por motivos de aprendizaje, la cooperación para la innovación y apoyar la reforma de las políticas educativas.

El programa contempla asignaciones presupuestarias específicas para la educación y la formación (77,5 por ciento), la juventud (10 por ciento), las actividades Jean Monnet (1,9 por ciento), el deporte (1,8 por ciento), las subvenciones operativas a las Agencias Nacionales (3,4 por ciento) y los gastos administrativos (1,9 por ciento).

Dentro de la asignación correspondiente a la educación y la formación, el 85 por ciento del presupuesto se destina a los sectores educativos (43 por ciento para la educación superior, 22 por ciento para la educación y la formación profesionales, 15 por ciento para la educación escolar y 5 por ciento para el aprendizaje de adultos), teniendo en cuenta que el margen de flexibilidad para cada uno de los sectores se limita al 5 por ciento de cada uno de los importes asignados.

Una de las principales novedades del programa, para el que la Comisión a priori propuso dotar de 17.299 millones, supone la creación de un mecanismo de garantía para préstamos a estudiantes, que contará con un 3,5 por ciento de la totalidad del presupuesto del programa. El Parlamento Europeo presionó para elevarlo al 5 por ciento pero los Estados miembros querían limitarlo al 2 por ciento. La Comisión presentará un informe detallado sobre las repercusiones del mecanismo para los beneficiarios y los sistemas de educación superior a finales de 2017.

La ponente responsable del programa en la Eurocámara, Doris Pack, ha celebrado el cambio de nombre propuesto para el programa Erasmus+ en lugar de 'Erasmus para todos' porque esto hubiera sido "una mentira" y que el programa esté dotado con unos 14.774 millones, lo que supone con todo un aumento del 47 por ciento.

Por su parte, el nuevo programa comunitario de ayudas al sector audiovisual y la cultura bautizado 'Europa Creativa' contará con un presupuesto de 1.462 millones de euros y englobará los subprogramas actuales MEDIA, Media Mundus y Cultura, en lugar de los 1.800 millones inicialmente propuestos por la Comisión.

Del presupuesto, al menos el 56 por ciento se destinarán para el programa de ayudas al sector audiovisual MEDIA, el 31 por ciento para Cultura y un máximo del 13 por ciento para el capítulo intersectorial, con al menos el 4 por ciento dedicado a las medidas de cooperación transnacional y a las oficinas Europa Creativa.

Los costes administrativos de ejecución del programa no podrán superar a su vez el 7 por ciento del presupuesto total del programa, con límites máximos del 5 por ciento para el proyecto MEDIA y 2 por ciento para Cultura y la contribución del programa no podrá superar el 80 por ciento de los costes del proyecto.

La ponente del programa Europa Creativa en la Eurocámara, la eurodiputada Silvia Costa, ha celebrado que el formato del Fondo de Garantías de préstamos que también contempla el programa que gestionará el Fondo Europeo de Inversiones y que facilitará el acceso de los pequeños operadores a los préstamos sea "más claro" y que quede claro que "los nuevos medios podrán optar al dinero" del programa también, además de mejorar el reconocimiento del patrimonio cultural.

Los Gobiernos han aceptado ya estos principios de compromiso para ambos programas, por lo que si el pleno del Parlamento Europeo aprueba ambos programas sin enmiendas en noviembre ambas instituciones concluirán el acuerdo en primera lectura.

Para leer más