La exposición 'Misiones Pedagógicas' refleja el desembarco de la Cultura en los pueblos de España antes de la Guerra

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 10:00


MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del 75 aniversario de la creación de las Misiones Pedagógicas, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), en colaboración con la Fundación Francisco Giner de los Ríos y la Residencia de Estudiantes, ha organizado la muestra 'Misiones Pedagógicas, 1931-1936' en donde se refleja el desembarco de la cultura en los pueblos de toda España durante los años 30, gracias a un grupo de mujeres y hombres que pretendieron establecer un puente entre dos culturas, la rural y la urbana.

La exposición, abierta en el Centro Cultural Conde Duque, hasta el próximo 11 de marzo, exhibe carteles, fotografías, películas, marionetas o incluso la música que se escuchaba en los pueblos pocos años antes del inicio de la Guerra Civil, gracias a un grupo de mujeres y hombres que pretendían, según reza en el decreto que originó las Misiones Pedagógicas, llevar a los pequeños pueblos de España "el aliento del progreso y los medios de participar en él, en sus estímulos morales par así "disfrutar de las ventajas y goces reservados a los núcleos urbanos".

El comisario de la exposición, Eugenio Otero, profesor de Historia de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela y autor del primer libro sobre las Misiones Pedagógicas, destacó que estas 'misiones' no tenían ningún fin de adoctrinamiento y aseguró que sólo pretendían "que la gente se divirtiera con la cultura".

En palabras de la vicecomisaria, Maria García, en esta muestra reviven "pequeñas historias personales" de más de 500 personas que creyeron en la fuerza de la educación y la cultura, independientemente de sus ideas políticas.

La muestra se divide en doce apartados que recorren la historia de las Misiones Pedagógicas (fundadas por Manuel Bartolomé Cossío, presidente de su patronato) desde que Francisco Giner de los Ríos propuso, desde la Institución Libre de Enseñanza, una serie de medidas para la reforma de la instrucción pública, hasta los servicios que ofrecían las Misiones: las Bibliotecas, el Museo, el Coro y Teatro del Pueblo, el Servicio de Cine, el de Música o el Retablo de Fantoches (guiñol).

FOTOS, PELÍCULAS Y MARIONETAS

Entre las joyas de la muestra, José García Velasco destacó las innumerables fotografías originales, y la mayoría inéditas, colgadas en las paredes del Conde Duque junto a las hojas de los álbumes en donde se han mantenido durante más de medio siglo.

También se exponen una selección de los cuadros que integraban el llamado 'Museo del Pueblo', que eran copias de obras maestras del Museo del Prado y la Academia de San Fernando o las 'Biblioteca' que llegaban a los distintos núcleos rurales con un centenar de títulos para todos los públicos.

Asimismo, cuenta con la recreación de un aula rural de los años treinta, una biblioteca de Misiones Pedagógicas, el Retablo de Fantoches o una sala de cine (en la que se proyectarán documentales de época).

Para ello, Acacia Films, S. L., Malvarrosa Media y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales han producido, en colaboración con Televisión Española, el documental 'Las Misiones Pedagógicas', dirigido por Gonzalo Tapia, que se proyecta en la exposición.

"El proyecto de las Misiones Pedagógicas se fundamentaba en un intercambio de conocimientos y saberes", alega la Ministra de Cultura, Carmen Calvo en el catálogo de esta exposición en donde se incluye una cronología exhaustiva de las Misiones, se retratan a sus principales protagonistas y se encuadran los detalles específicos de cada actividad.