MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
'La millonaria', con Sophia Loren, 'Los diez mandamientos', con Charlton Heston, 'La muerte tenía un precio', con Clint Eastwood o 'La gran familia' con Alberto Closas son algunas de las películas, hasta un total de 75, que se pueden recordar a través de los carteles de cine más destacados que realizó durante más de 30 años de trabajo el artista Macario Gómez, 'Mac' y que ahora se recogen en un muestra en la Filmoteca Española.
La obra de este cartelista español en el mundo cinematográfico es muy extensa y ahora, y hasta el 31 de marzo de 2007, la Filmoteca ha querido rendirle un homenaje a la vez que ha pretendido ensalzar el valor artístico de los carteles, que "comprenden desde 1955 a 1988", según precisó la comisaria de la exposición y responsable de la colección museo de la Filmoteca Española, Elena Cervera.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Cervera explicó que la exposición 'Firmado Mac. Carteles de cine de Macario Gómez' "se ha ordenado cronológicamente, por épocas, para que se pueda contemplar la evolución" del artista a la hora de realizar los carteles promocionales de las películas.
En declaraciones a Europa Press Televisión, Cervera destacó que "los carteles proceden de los fondos de la Filmoteca, pero también hay algunos que han sido prestados -por coleccionistas privados-- para la exposición". En total, "son 75 carteles, todos ellos impresos en la época", subrayó la comisaria.
La muestra "se completa con siete carteles originales que --Mac-- dibujó con tempera, la técnica que básicamente utilizaba". Además, durante el recorrido se pueden contemplar "34 programas de mano, que son los que se entregaban en los cines como promoción de la película, varios press book --cuadernos de prensa-- y plumas, que son dibujos en blanco y negro que se utilizaban para promocionar la película en el periódico y las revistas", explicó Cervera.
TRABAJAR EN EL CARTEL SIN VER LA PELÍCULA
La comisaria explicó la manera de trabajar de Macario Gómez, que "pocas veces podía ver la película", por lo que tenía que elaborar el cartel basándose "en el argumento y algunas fotografías, que en la primera época eran en blanco y negro".
A partir de ahí, Mac hacía el dibujo con tempera, una técnica que "se adaptaba muy bien, al tener un secado muy rápido, a la rapidez exigida" a la hora de realizar los carteles para las distribuidoras. Después, una vez hecho el cartel, "los dibujos pasaban a imprenta de donde ya salían los carteles impresos".
INNOVADOR, A PESAR DE LA CENSURA
Cervera recordó que durante muchos años Mac vivió sufrió en su trabajo la sombra de la censura desde las distribuidoras cinematográficas y "no tenía total libertad para trabajar". Sin embarco, Mac "era bastante atrevido y rompedor para la época" y supo esquivar los impedimentos con su arte cartelístico, que en aquel entonces tenía "un concepto más pictórico" que en la actualidad, "donde se da mucha importancia a la fotografía".
Entre las anécdotas de los carteles del artista, nacido en Tarragona en 1926, Cervera mencionó una película de Brigitte Bardot. En este cartel, "el escote le pareció excesivamente atrevido a la censura. Lo devolvieron tachado con lápiz y él realizó un segundo cartel en el que puso un escote cuadrado, pero que se negó a firmar".
Otra anécdota se produjo con el filme 'Objetivo Patton'. En el cartel se puede ver que la persona que dispara a Patton es un militar, pero al principio, en el primer cartel había un civil. "A la distribuidora no le pareció oportuno que un civil disparara a Patton", así que Mac lo cambió por un militar.
La modificación supuso para el artista una recompensa de 2.500 dólares, cuando por la elaboración de un cartel, corría el año 1978, se venían a pagar unas 35.000 pesetas. Una buena muy retribución por el cambio del francotirador.
En los carteles de la muestra de Mac "hay muchos retratos de los actores y las actrices del 'star system', una de sus grandes especialidades, pues sabía captar toda la expresión y el rostro de los actores y actrices", recalcó Cervera.
Por último, la comisaria realizó una mención especial de la película 'El cochecito', dirigida en 1960 por Marco Ferreri y protagonizada por José Isbert, cuyo cartel realizó Mac en un solo día. "Por la mañana vinieron a encargárselo, rápidamente lo hizo y por la tarde ya lo tenía", concluyó.