Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras regresan a Madrid con 'La calumnia'

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 16:41


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Fiorella Faltoyano y Cristina Higueras regresan desde mañana a Madrid, esta vez al Teatro Muñoz Seca, con 'La calumnia', de la norteamericana Lillian Hellman. La autora plantea una historia "emocionante, triste y con detalles de humor en la que se abordan temas esenciales como la duda, las mentiras o aceptar la identidad sexual".

Así lo explicó hoy el director y adaptador de la función, Fernando Méndez-Leite, quien incidió en la idea de "fidelidad" al original que ha presidido su versión. Asimismo, calificó la obra de "clave" en el teatro estadounidense y señaló que se encuentra en la "corriente del realismo crítico".

Méndez-Leite recordó también que Hellman fue compañera del novelista Dashiel Hammett lo que le dio gran popularidad por su "carácter rebelde ante la hipocresía".

'La calumnia' fue llevada al cine en dos ocasiones por Willy Wilder. La primera con el título 'Esos tres', con notables modificaciones sobre el texto original para poder afrontar la censura del Código Hays; y la segunda, interpretada por Audrey Hepburn y Shirley Mc Laine, que se ajustó con mayor rigor a la obra de Hellman. Esta última versión sí ha ayudado a la adaptación de Méndez-Leite.

CAMBIO DE REGISTRO

Según Fiorella Faltoyano, que desde hace algún tiempo forma junto a Cristina Higueras la productora teatral Nueva Comedia, explicó que la elección de este título para llevarlo a escena se produjo por la necesidad de ambas actrices "de cambiar de registro" después de haber protagonizado dos comedias.

"Después de ver la segunda película de Wilder sobre 'La calumnia', Méndez-Leite nos comentó que veía muchas posibilidades de hacer una buena función teatral y así empezamos", señaló. La actriz aseguró que este texto, que estrenaron en diciembre de 2004, tiene la virtud de contar muchas cosas que están pasando hoy día a pesar de haber sido escrita en 1934. Los dos personajes femeninos "excelentes" que proponía la autora acabaron por decidir a esta pareja de actrices y empresarias que sólo han pretendido "interesar al espectador con un teatro de calidad", dijo.

"La acción de la obra podría desarrollarse en los años 40, ahora mismo o dentro de 20 años. Lo cierto es son temas que tocan de cerca la sensibilidad del público", agregó Cristina Higueras.

Junto a las dos actrices figuran también en el reparto María del Puy, Teresa Cortés, César Díaz, Carolina Lapausa, Amparo Alcoba. Javier Artiñano ha sido el responsable de la escenografía y el vestuario.