Galería de Colecciones Reales abre sin retratos de la Familia Real actual, pero "presentísimos" en la sala audiovisual

Una mujer en uno de los pasillos de la Galería de las Colecciones Reales, en el Palacio Real, a 28 de junio de 2023, en Madrid (España). Hoy, ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar la Galería de las Colecciones Reales. La Galería está llamad
Una mujer en uno de los pasillos de la Galería de las Colecciones Reales, en el Palacio Real, a 28 de junio de 2023, en Madrid (España). Hoy, ha tenido lugar una rueda de prensa para presentar la Galería de las Colecciones Reales. La Galería está llamad - Carlos Luján - Europa Press
Publicado: miércoles, 28 junio 2023 15:27

   Patrimonio Nacional programa puertas abiertas para la galería tras 25 años: "Ha sido un camino largo y complejo"

   MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Galería de Colecciones Reales ha dado el pistoletazo de salida este miércoles 28 de junio con una puesta de largo que precede a las cuatro jornadas de puertas abiertas --el 29 y 30 de junio y el 1 y 2 de julio, con entrada gratuita-- tras 25 años de espera de un proyecto con "un camino largo y complejo" y que finalmente abrirá sin retratos pictóricos de la Familia Real actual.

   "Hoy al fin es una realidad y nace con la vocación para ser clave en el apartado turístico y cultural", ha explicado la presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, acompañada tanto por el arquitecto responsable del edificio, Emilio Tuñón, como por la directora de Colecciones Reales, Leticia Ruiz.

   Todos ellos han desgranado algunas de las cifras en torno a este edificio cuya inauguración oficial está prevista para el próximo 25 de julio. Por ejemplo, de los 40.000 metros cuadrados que cuenta la galería, 6.000 metros cuadrados se reparten para los espacios expositivos (a razón de 2.000 metros cuadrados para las tres salas: Austrias, Borbones y temporales).

   Además, se cuenta con un almacén en el edificio para guardar una gran parte de las 170.000 piezas de la colección --"es casi tan importante preservar como exhibir", ha matizado Tuñón-- y un tercio de las piezas que se muestran --en total hay más de 650 obras-- rotarán para Reales Sitios y monasterios.

   Esta primera 'versión' de Galería mostrará la variedad de las colecciones (pinturas, esculturas, armaduras, libros, fotografías o tapices) y artistas (Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano o El Greco), con una inclusión en el recorrido cronológico en torno a los monarcas de espacios dedicados a la música o al mundo femenino.

EL CUADRO DE ANTONIO LÓPEZ

   Precisamente, una de las obras que estaba destinado en principio a este museo y que ya se explicó que no estaría es el cuadro de la Familia Real del pintor Antonio López. "Uno cuando transita por el montaje va a ver que no tiene mucho sentido", ha explicado Ruiz, quien recuerda que la museografía se cierra con Isabel II y la nacionalización de las colecciones reales.

   "En cualquier caso, el cuadro está maravillosamente expuesto para disfrute de los visitantes en la sala de Alabarderos", ha reiterado, para luego abordar también la ausencia de retratos de la Familia Real actual. "Están presentísimos en el ultimo espacio, en audiovisuales, donde están tanto el Rey Juan Carlos y doña Sofía como los reyes actuales, con una presencia más moderna y dinámica a través de todas las imágenes", ha destacado.

¿UN NUEVO EJE EN MADRID?

   De la Cueva ha incidido en el valor turístico que aportará este nuevo espacio a Madrid --y que, según las estimaciones, añadirá una noche más de pernoctación a los turistas en Madrid--, cuyo coste total en 25 años ha sido de 172 millones de euros --con una mayor aportación en la construcción del edificio (139 millones de euros) y la museografía (17,7 millones de euros)--.

   De hecho, la presidenta de Patrimonio Nacional ha avanzado que ya está en estudio el impulso para nombrar un eje de la zona, similar al Paisaje de la Luz. "Con esta galería se añade un punto más a un eje que cuenta con el Templo de Debod, Palacio Real o San Francisco el Grande", ha afirmado. La obra ha supuesto además la apertura de otros dos puntos de acceso a los jardines del Moro, por la Cuesta de la Vega y San Vicente.

   Por último, De las Cuevas ha defendido que este nuevo museo no supondrá una "gran descapitalización" para los Reales Sitios, de donde proceden muchas de las piezas. "Se ha hecho un ejercicio de selección que no vaciará al resto y se ha sido cuidadoso, porque esto es un escarapate", ha señalado, tras avanzar también la labor de mejora museográfica en los Reales Sitios.