El ICEX reúne en Madrid a la industria cultural en un gran encuentro para potenciar su internacionalización

Actualizado 17/01/2008 21:37:46 CET
ICEX

MADRID, 17 Ene. (ERUROPA PRESS) -

El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ha celebrado, bajo el nombre 'Aprendiendo a Exportar: Contenidos Culturales para el Mundo', un gran encuentro con los representantes de la Industria Cultural Española en el hotel Puerta América de Madrid. Participan en él miembros de empresas de los sectores audiovisual (cine y televisión), editorial, educativo y musical.

Entre los ponentes de la jornada participaron Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española; Emiliano Martínez, presidente de la editorial Santillana; Jeremy Rifkin, profesor de la Escuela Wharton de Finanzas y Comercio; Philippe Kern, fundador y director general de Kea European Affairs, autor de 'La Economía de la Cultura en la UE'; Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE; Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; y Daniel Écija, consejero delegado de Globomedia.

En España, las industrias culturales aportan el 3,2 por ciento de la riqueza nacional y la propiedad intelectual contribuye en un 4 por ciento, según datos del Ministerio de Cultura. Además, dan empleo directo a más de 375.000 personas.

En la actualidad, este sector tiene una gran trascendencia económica, social y política. Su capacidad para crear imagen-país se ha revelado decisiva para las economías de los países desarrollados. Además, la actual coyuntura internacional está ligada a la expansión del idioma español -verdadero activo económico- y a la aparición de nuevas tecnologías. Por todo ello, el ICEX pretende convertir las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías en oportunidades para las empresas culturales españolas.

PLAN DE APOYO

En este sentido, el Instituto ha puesto en marcha el Plan de Apoyo a la Internacionalización de la Industria Cultural Española, que cuenta con un presupuesto de 20 millones euros para el período 2007-2009.

Este Plan tiene como objetivo convertir al sector español de contenidos culturales en un tejido industrial capaz de adaptarse y afrontar los retos y oportunidades del nuevo mercado globalizado. La digitalización en la era de las Nuevas Tecnologías resulta, por tanto, un aspecto fundamental dentro de esta iniciativa.

Entre las acciones que se contemplan en el Plan destaca el desarrollo de servicios y programas específicos adaptados a la realidad de cada una de las empresas culturales. En este sentido, en 2008, programas consolidados dentro del ICEX van a ser dotados de una vertiente cultural.

LEMA

"Tú puedes exportar, nosotros te ayudamos" es el lema de uno de los programas de iniciación a la internacionalización del Instituto: 'Aprendiendo a Exportar'. El presente encuentro se inscribe dentro de este programa general al que se dota en esta ocasión de un contenido cultural y se abre a todos las empresas del sector sea cual sea su circunstancia en el exterior.

Del mismo modo, esta vertiente cultural ha sido incorporada a otro de los programas más consolidados como es el Plan de iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) que sigue a la empresa en todo el proceso de decisión para alcanzar su internacionalización y combina la asistencia técnica personalizada prestada por especialistas con apoyo económico a las actividades de promoción exterior.

Los mercados prioritarios del Plan son los países con alto poder adquisitivo y perfil de consumidores de productos de valor añadido, como EEUU, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, México, Japón o China, entre otros.