Icomos informa favorablemente sobre el proyecto de ampliación del Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos

La Catedral de Burgos.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 17:22

BURGOS, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) ha emitido este sábado un informe favorable a la candidatura de ampliación del Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Burgos al centro histórico de la ciudad, según ha anunciado el alcalde, Javier Lacalle.

"Se ha dado un paso de gigante con este apoyo de los expertos mundiales", ha aseverado Lacalle en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de añadir que, pese a ello, "no se pueden echar las campanas al vuelo y hay que ser prudentes".

El informe emitido considera adecuadas las explicaciones remitidas por el Comité de Patrimonio Mundial de Burgos en relación a la convivencia de la posible nueva zona de protección de la ciudad y el Camino de Santiago, que también goza de la máxima protección de ala Unesco, y la planificación confeccionada acerca de su gestión futura.

Pese a ello, los expertos mundiales han requerido a la capital burgalesa una copia del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), con el objetivo de comprobar que los documentos facilitados se ajustan a la planificación urbanística.

El visto bueno de Icomos permitirá a la ciudad presentar su candidatura en la Asamblea Mundial de la Unesco, que se celebrará en Doha (Qatar) del 15 al 25 de junio, siendo el único proyecto español que se someterá a análisis.

La candidatura burgalesa pretende ampliar la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral de Santa María a todo el casco histórico de la ciudad, abarcando una superficie cercana a las 80 hectáreas.

En 2013, Icomos no concedió al proyecto el visto favorable al considerar incompleta la información facilitada por la ciudad, por lo que desde entonces se ha trabajado para completar los documentos requeridos.