El Instituto Cervantes se expande a Dakar y abrirá un aula en Nador en colaboración con 'Mujeres por África'

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, comparece en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 12:49

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha confirmado este viernes la creación de un nuevo centro de esta institución en la capital senegalesa de Dakar.

    Ha señalado que se trata del inicio de una expansión al África subsahariana, en donde, entre otros proyectos, tienen previsto crear un aula en Costa de Marfil e instalar un centro en Nador (Marruecos) en colaboración con la organización 'Mujeres por África'.

   Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, en donde ha informado de la cuantía presupuestaria propuesta por el Gobierno para el Instituto Cervantes en 2018 --casi 124 millones de euros, con una subida del 2% con respecto a 2017--, Bonet ha explicado que 500.000 euros de dicha cuantía están destinados al arranque del nuevo centro africano, así como para crear una "plantilla básica" para su funcionamiento.

   "El año pasado se hizo un viaje previo y la acogida fue muy positiva, lo que va a facilitar el arranque de las nuevas aulas", ha declarado el directos del Instituto. En este sentido, ha explicado que en dicha zona se ha apreciado un "aumento en la demanda del español", gracias a un aula que la institución tenía instalada en la Universidad de Dakar, desde 2009.

    Bonet ha indicado que se trata de una "apertura hacia otros proyectos en el África subsahariana", en donde, por ahora, sólo tienen experiencia por varios proyectos en Costa de Marfil, en donde también esperan tener "en no mucho tiempo" un aula. "Hemos mandado hace poco una misión de formación de profesores a este país donde la demanda del español muy, muy fuerte", ha asegurado.

   A estos proyectos también se une un acuerdo de colaboración firmado recientemente con 'Mujeres por África', la organización creada por la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, que supone la instalación de un centro en Nador con un aula del Cervantes desde donde se impulsará "la cultura de las mujeres africanas y la expansión del español en ese continente".

NO SE PREVÉN MÁS CENTROS EN EE.UU

   El director de esta institución también ha mostrado la proximidad de la expansión del Cervantes a Asia y, en concreto, a Seúl (Corea del Sur) y a Suiza, un país que, al no ser miembro de la UE se ha convertido en una "isla", según ha indicado Bonet, para el Instituto.

   "Somos conscientes de que a medio plazo y a un plazo más largo es conveniente la creación de más centros en Estados Unidos, donde hay más demanda de español", ha apuntado el compareciente, ante las preguntas de la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marte Rivera de la Cruz, sobre esta materia.

   Para la diputada naranja, la presencia del Instituto en el país norteamericano no es suficiente, dado su tamaño y el número de hispanohablantes. Así, le ha reclamado un centro en Washington, del que se ha hablado en otras ocasiones, pero que, según ha indicado, "parece que no se le espera". Y así se lo ha confirmado Bonet, quien ha apuntado que no "está en la agenda inmediata" unas instalaciones en la capital estadounidense, aunque no las descarta en el futuro.

AUMENTO DE INGRESOS POR PRUEBAS DE NACIONALIDAD

   Por otra parte, el director del Instituto Cervantes ha destacado el aumento de ingresos que, en los últimos años, ha supuesto el proyecto de 'Nacionalidad española' acordado con Justicia y que les ha convertido en la sede oficial para hacer las pruebas, tanto de idioma, como de conocimientos de la Constitución, a aquellos que soliciten la nacionalidad por residencia. También, son los responsables de este proceso en el caso de los judíos de origen sefardí, un proceso que, según ha señalado, ha supuesto un gran volumen de trabajo.

   En concreto, ha señalado que, en 2016, esta actividad supuso una "explosión" para los centros por la "avalancha de solicitudes" que tuvieron que atender. De hecho, ha comentado que en 2015 estas peticiones sumaban 68.000 y dos años después se elevaron hasta las 100.000.

   "Este proyecto ha sido un empujón para los exámenes oficiales de español", ha indicado. Estas pruebas, conocidas como Siele (Servicio Internacional de la Lengua Española) siguen repuntando, según Bonet, aunque ha indicado que en 2018 y próximos años esperan "una normalización de solicitudes".

   Del mismo modo, ha explicado que la presencia del español vuelve a repuntar en Asia, con un "incremento apreciable" en India y China, y ha explicado que los cursos de español por Internet también han generado un aumento de ingresos, así como la formación de profesores de español, la cesión de espacios.

   Preguntado, tanto por el portavoz de Cultura del PSOE, José Andrés Torres Mora, como por el de Asuntos Exteriores de Unidos Podemos, Raimundo Viejo, acerca de la situación del Cervantes en Iberoamérica, Bonet ha apuntado que los países del otro lado del océano "siempre están presentes" en la dinámica de la institución y ha remarcado la colaboración que mantienen tanto con la Universidad de México, el país con mayor número de hispanohablantes, así como la de Buenos Aires, entre otras.

   Finalmente, y también cuestionado por la oposición en esta materia, ha reconocido que desearía unos mayores presupuestos, pero ha asegurado que tienen la ventaja de que el español se "promueve por sí solo" y que la demanda del idioma es "creciente" en numerosos países.

Leer más acerca de: