MALAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Exposición Mundial Filatélica España 2006, que se celebrará en Málaga el próximo mes de octubre, por primera vez no se desarrollará en un recinto cerrado, sino en diversos pabellones y carpas repartidos por el centro de la ciudad, en concreto, en una superficie de más de 25.000 metros cuadrados, en la que se instalarán unos 3.000 expositores con sellos de más de un centenar de países de todo el mundo. Entre esas colecciones, destacará una de las más prestigiosas, la de la Reina Isabel II de Inglaterra, de la que se mostrará una parte que nunca antes había sido expuesta.
El presidente de Correos, José Damián Santiago, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que ambas entidades establecen el marco de cooperación y el conjunto de acciones que realizarán para asegurar el éxito de la Exposición Mundial Filatélica España 2006, que se desarrollará del 7 al 13 de octubre.
No obstante, habrá también una feria para la venta y compra de sellos y elementos auxiliares, que tendrá lugar hasta el 15 de octubre, según indicó el alcalde de Málaga, quien añadió que las plazas de la Constitución y la Marina, la Alameda Principal, la avenida de Andalucía, las calles Marqués de Larios y Alcazabilla y las zonas de Santo Domingo y el puerto acogerán los expositores institucionales y comerciales, las exposiciones temáticas, la Corte de Honor y algunas de las colecciones más prestigiosas del mundo; todo ello en carpas climatizadas y acristaladas.
El responsable de Correos explicó que cada día se dedicará a una temática --las artes, el cine, el deporte, la flora, ciudades, etcétera--, todo ello acompañado de diferentes actos tales como conferencias. Informó, además, de que será la primera de estas ferias que podrá verse también a través de Internet.
Tanto el presidente de Correos como el alcalde de Málaga, quien subrayó que para ver todas las colecciones "se necesitará un tiempo muy amplio", se mostraron convencidos del "éxito" de este evento y que "traerá a muchísimos visitantes a Málaga, cientos de miles", según José Damián Santiago, no sólo aficionados a la filatelia, "que usarán la exposición como excusa para visitar esta maravillosa ciudad", sino también turistas en general.
El Gobierno, al elegir a Málaga como sede de esta exposición mundial a propuesta de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, valoró sobre todo que se trata de una ciudad de renombre internacional y un enclave turístico, la "hospitalidad" de sus ciudadanos y el ofrecer un clima que garantiza el éxito de un acontecimiento como éste, según el presidente de Correos.
De hecho, dijo estar "muy orgulloso de haber acertado al 100%" en la elección de Málaga, ya que esta ciudad "va a ayudar muchísimo a la filatelia y la filatelia le devolverá eso a Málaga".
La organización de estas muestras mundiales de filatelia no sólo contribuye a impulsar el coleccionismo y divulgar la cultura, objetivo importante para Correos, sino también a la proyección internacional de las ciudades que las acogen. En el caso de Málaga, la Exposición Mundial Filatélica 2006 servirá para reforzar su imagen como destino internacional privilegiado y para estimular la afición a los sellos, integrándolos en la vida cotidiana.
CONVENIO
El convenio firmado ayer establece que Correos, como sociedad promotora y organizadora, asume la dirección y gestión de todo lo relacionado con los espacios diseñados e instalados para esta exposición: traslado, montaje y desmontaje de las carpas necesarias; personal especializado para atender esas instalaciones, y seguridad y salubridad de las mismas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga aporta los espacios necesarios para el desarrollo de la exposición --las calles y las plazas acordadas para instalar las carpas-- y los medios que aseguren y faciliten el acceso a los recintos para instalar la infraestructura correspondiente, incluida la señalización y acotado de espacios para que las actividades se realicen con seguridad para los transeúntes y los asistentes.
Asimismo, el Consistorio se responsabiliza de la protección ciudadana y el servicio médico sanitario, y cooperará en la promoción de la exposición mediante banderolas publicitarias colocadas en los espacios que se acuerden y reservando espacios gratis para publicitar el evento en los autobuses que gestiona la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.
Málaga será la cuarta ciudad que acoge una Exposición Mundial Filatélica en este siglo, después de Madrid, Salamanca y Valencia, lo que pone de relieve el nivel de la filatelia española y la labor de Correos en la organización de estos eventos, que patrocina la Federación Internacional de Filatelia.
España ha acogido hasta ahora 12 exposiciones filatélicas de carácter mundial, bajo el patrocinio de la Federación Internacional de Filatelia, de las que cinco fueron de temática general y las restantes de ámbito temático limitado a una o varias clases.