MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La actriz Marisa Paredes vuelve a los escenarios después de 14 años con 'Hamlet', dirigido por Lluís Pasqual, una función que llega a la capital española a partir del 2 de junio y hasta el 25 de este mes junto a otro Shakespeare, 'La Tempestad'. Este doble proyecto es una producción del Teatro Arriaga de Bilbao, del que Pasqual es director artístico, en coproducción con el Lliure y el Festival Grec de Barcelona así como el Teatro Español de Madrid, donde ahora se representará la función.
Según explicó Pasqual lo que la compañía ha hecho es "una bilbainada", algo que "pocos teatros se lanzan a llevar a cabo pues supone una aventura con muchos actores y mucho tiempo de dedicación".
En opinión del director de escena, 'La Tempestad' y 'Hamlet' son "las dos caras de la misma moneda, las dos opciones en las que se manejan muchas de las almas que pueblan este planeta". "Por un lado está el Hamlet que todos llevamos dentro, el individuo que llega a la auto-inmolación para intentar acabar con la causa de una indestructible injusticia. Por otro lado está Próspero, el personaje central de 'La Tempestad', que ante la posibilidad de utilizar la violencia opta por el diálogo", explicó.
Lluís Pasqual, responsable también de la versión adaptada, aseguró que su obsesión ha sido "que la gente entendiera estos dos textos, dos metáforas extraordinarias sobre el alcance de la violencia armada". Asimismo afirmó que no ha intentado "experimentos" de ninguna clase y que se ha decantado por un teatro "hecho de sentimientos y palabras en el que lo que hay, sobre todo, son intérpretes".
PURO SENTIMIENTO
Por su parte, Marisa Paredes (que a diferencia de sus compañeros de reparto, que actúan en los dos montajes, ella sólo interviene en 'Hamlet') señaló que este texto se muestra al espectador "desde el puro sentimiento".
La actriz indicó que uno de lo peligros que se corren con Shakespeare es que pueda sonar "barroco y distante". Por eso, en esta ocasión "se ha buscado lo contrario, que el público sienta la respiración de los actores". Asimismo se mostró encantada con esta "experiencia riquísima" y dijo haber vuelto al teatro después de mucho tiempo "con todas las de la ley y haciendo una gira en donde la sensación de compañía es muy intensa", dijo.
Junto a Marisa Paredes encabezan el reparto de 'Hamlet' Eduard Fernández, Helio Pedregal, Aitor Mazo, Jesús Castejón, Rebeca Valls, Iván Hermés, Anna Lizarán o Francesc Orella, artistas que a su vez encarnan y protagonizan otros papeles en 'La Tempestad'.
Según reconocieron todos ellos lo que "da valor" a esta aventura es precisamente el poder interpretar papeles más y menos destacados en cada uno de los montajes. "Esto fomenta el sentimiento de equipo y ayuda a ver el espectáculo desde lugares distintos", explicaron.
Las funciones de una y otra obra se irán alternando entre semana en el Teatro Español y los fines de semana (el domingo 4 de junio y los sábados 10, 17 y 24 de junio, concretamente) se ofrecerán dos sesiones con ambas representaciones.