Más de 270 autores dramáticos y audiovisuales como Almodóvar o Calparsoro rechazan la propuesta de estatutos de la SGAE

Sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 3 mayo 2018 15:27

   La SGAE afirma que con esta propuesta "se mantiene la proporción" de la representación

   MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 272 autores dramáticos y audiovisuales, miembros de los Colegios de Gran Derecho y Audiovisuales de SGAE, entre los que se encuentran los cineastas Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz o Daniel Calparsoro, han firmado un manifiesto en el que rechazan la propuesta de nuevos estatutos de la SGAE.

   Según han señalado en un comunicado, esta propuesta está impulsada por el actual presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón, serán presentados para su aprobación en la próxima Junta Directiva y, en caso de ser aprobados, se votarán en la próxima Asamblea General.

   Tal y como indican, estos cambios estatutarios en la composición de la Junta Directiva, en los derechos de sufragio activo y pasivo de los socios y en la elección del presidente permitirían a Satrón "perpetuarse en el cargo con el apoyo de los músicos de la rueda, laminando los derechos de los autores dramáticos y audiovisuales y de los demás socios opuestos a esta práctica, actualmente investigada por la Justicia por su carácter presuntamente delictivo".

   Entre los firmantes, además de los mencionados Almodóvar, Armendáriz y Calparsoro, se encuentran también Miguel del Arco, José Corbacho, Pablo Berger, Ramón Barea, Juan Diego Botto, Eloy Arenas, Fermín Cabal, Antonio Álamo, Javier y Guillermo Fesser, Daniela Fejerman, Andrés Lima, Achero Mañas, Juan Margallo, Petra Martínez, Francisco Mir, Gracia Querejeta o Imano Uribe, entre otros.

   Según señalan, entre otros aspectos con esta propuesta "se reduciría la representación en la Junta Directiva de los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho de los actuales 15 miembros sobre un total de 39, a seis de un total de 19, 20 contando al presidente, cuya elección se trasladaría de la Junta a la Asamblea".

   "Consideramos que todo ello rompe el equilibrio entre los distintos colegios de la SGAE, vulnera los derechos históricos de nuestros colegios y entrega la elección del presidente a los músicos de la Rueda que ya dominan el colegio de Pequeño Derecho gracias a la distorsión del reparto y su repercusión en el voto", señalan.

   Además, han manifestado que es "rotundamente falso que estos cambios sean de obligado cumplimiento tras la normativa europea y el Real Decreto 2/2018 de 13 de abril", por el que se modifica el anterior texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y que a su juicio "se toman como excusa". Por ello, exigen que la reforma se limite "estrictamente" a los puntos a los que "verdaderamente" están "obligados" por la legislación.

   "Queremos una SGAE limpia, que defienda los derechos de los miles de autoras y autores honrados que solo quieren disfrutar de sus derechos de una manera justa y transparente", destacan estos autores, por lo que piden la "retirada inmediata" de esta propuesta.

   En caso contrario, y si dicha propuesta prospera en la Junta Directiva de este jueves, harán un "llamamiento" a las autoras y autores dramáticos y audiovisuales de la entidad, y a los miembros de los demás colegios que compartan nuestro rechazo, a "votar masivamente en contra de esta propuesta" en la próxima Asamblea General de SGAE.

   Por su parte, fuentes de la SGAE han señalado a Europa Press que con esta propuesta "se mantiene la proporción" de la representación. En concreto, han señalado que si la Junta actualmente está formada por 39 miembros, y la trasposición de la Directiva pide que sea "manejable", se decide establecer un total de 19 porque "todas las entidades europeas tienen entre 15 y 20".

Leer más acerca de: