Molina destaca la "riqueza" y el "mestizaje" de la cultura brasileña en la Bienal Internacional del Libro de Sao Paulo

Actualizado 14/08/2008 19:46:39 CET
EP

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, asistió hoy en Sao Paulo a la inauguración de la Bienal Internacional del Libro, que se celebrará hasta el próximo día 24 de agosto. España es uno de los países invitados en esta Feria, junto con Portugal y Japón. En su intervención, Molina resaltó el cruce de riqueza entre España y Brasil, dos países que "gozan de libertad para crear y para editar".

El titular de Cultura destacó la posición "privilegiada" de la La literatura brasileña, por ser expresión del "mestizaje" con una cultura "mucho más rica y original que la que hubieran podido formar por separado cada uno de los grupos o etnias que la componen".

Molina repasó la lista de autores brasileños publicados por las editoriales españolas como José Alencar, las novelas de Joaquín Maria Machado de Assis y las de Mario Andrade.

Respecto al los nombres de autores portugueses, incluidos en los catálogos de editoriales españolas, Molina destacó a Jorge Amado, José Mauro de Vasconcelos, Nélida Piñón, galardonada en 2005 el Premio Príncipe de Asturias de las Letras o a Paulo Coelho.

"Celebramos los libros, como recordaba Nélida Piñón --señaló el ministro-- como productos no sólo de la sensibilidad individual, sino como una construcción colectiva" y por ello la "literatura brasileña también nos pertenece a los españoles", agregó.

El Ministerio de Cultura, en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España, participa en esta Bienal con un stand, cortesía de la Cámara Brasileira do Livro.

UN MILLAR DE NOVEDADES

La sección del Ministerio alberga una exposición bibliográfica de casi 1.000 ejemplares, consistente en novedades de diversas materias publicadas por editoriales españolas, entre las que destaca una amplia colección de títulos de narrativa, ensayo, teatro, cine, bellas artes, turismo y literatura infantil y juvenil. Se incluyen títulos en lenguas cooficiales como el catalán, gallego, vasco y el euskera.

También destaca una colección de obras de Juan Gelman, último galardonado con el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, así como títulos de autores que han recibido los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura en sus diversas categorías.

Igualmente se exponen libros de autores brasileños editados en España, como Nélida Piñón (Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005), Jorge Amado, Gilberto Freyre o de la escritora de literatura infantil Ana María Machado, entre otros. Por otro lado, se exhibe una extensa colección de obras de autores españoles invitados a la Bienal.