El Museo Thyssen y la Fundación Caja Madrid ofrecen desde hoy una extensa panorámica sobre las Vanguardias rusas

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:03


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exposición Vanguardias rusas, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, ofrece desde hoy y hasta el 14 de mayo un recorrido por la génesis y desarrollo del arte ruso de vanguardia durante el primer tercio del siglo XX.

En contra de lo que tradicionalmente se ha considerado como un único movimiento, la muestra, comisariada por Tomàs Llorens, pone de manifiesto la diversidad de tendencias, contenidos y estilos que se encuadran dentro del experimento cultural que supusieron las "Vanguardias rusas".

La exposición se centra principalmente en la pintura y la escultura, aunque también incluye dos secciones especiales, una de fotografía y otra de diseño, arte gráfico y artes aplicadas. El arco cronológico abarcado por la misma se sitúa entre 1907 y aproximadamente 1930.

RECORRIDO

El recorrido se inicia con la búsqueda de un nuevo arte nacional basado en las tradiciones populares rusas a comienzos de siglo. Un segundo apartado está dedicado a los primeros intentos por entroncar con el arte internacional europeo, principalmente con el Futurismo.

Más adelante se analiza la trayectoria de artistas fuertemente personales como Chagall, Kandinsky o Filonov. La exposición prosigue con la abstracción organicista de los años de postguerra.

Finalmente, el capítulo más extenso está dedicado al afán de superar el arte tradicional y de convertirlo en un medio de construcción del hombre nuevo, recurriendo a medios tan diversos como la pintura, la escultura, la fotografía o el arte de propaganda.

Con más de 280 piezas entre pinturas, esculturas, fotografías, carteles, cubiertas de libros, tejidos, cerámicas y otros objetos de uso corriente, este amplio montaje expositivo ha sido posible gracias a la colaboración especial del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo y de otros museos rusos como la Galería Estatal Tretiakov y museos provinciales, el Centro Georges Pompidou de París y el IVAM de Valencia, que ha prestado parte de su colección de fotografía del siglo XX, concretamente 95 obras. Asimismo, se han reunido obras de diversas colecciones privadas de todo el mundo.