Nace el Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 16:48

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha acogido este lunes la presentación del Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual, una iniciativa que coincide con el 25º aniversario de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) y que surge como foro de debate permanente y abierto sobre la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la creación cultural.

José Manuel Gómez Bravo, director corporativo de negocios de derechos y de propiedad intelectual del Grupo Prisa, es el promotor de este Observatorio que surge con la voluntariedad de llegar a puntos en común y al que se han sumado entidades de gestión, empresas y sectores afectados por este tema.

La directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, ha señalado en este acto la necesidad incentivar la oferta legal y de modificar la actual normativa para potenciar nuevos modelos de negocio.

Junto a Lizaranzu, se encontraba también Alain Fohr, consejero cultural de la Embajada de Francia y director general del Instituto Francés en España quien ha señalado que su país se ha adherido al Observatorio y ha mostrado su esperanza en que sea posible "convencer" a la Comisión Europea para que realmente tome medidas que defiendan la propiedad intelectual, un "tema crucial para nuestro continente" ha dicho.

SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL

Por su parte, Antonio Guisalola, presidente de Promusicae, ha abundado en la necesidad de actualizar la actual LPI y de realizar un "esfuerzo pedagógico" que conduzca a una "solución extrajudicial" de los conflictos.

Para Pedro Pérez, presidente de FAPAE, el Gobierno está adoptando "numerosas decisiones contra el mundo de la cultura" y es imprescindible que los sectores implicados se pongan de acuerdo y cedan para conseguir "una ley que contemple los derechos legítimos de todos, a veces contrapuestos".

Según el presidente de SGAE, Antón Reixa, lo importante es que la reforma futura de la Ley "ponga en valor la gestión colectiva". Asimismo, ha abogado por "un mayor número de contenidos legales" y ha deseado que ese gran pacto que hoy mismo reúne al Gobierno y a la oposición en torno a los desahucios se traduzca también en un pacto para reformar la propiedad intelectual "que se convierta en la primera herramienta para no hablar de desahucio cultural".

Entre los asistentes al acto se encontraban también Bárbara Navarro, directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales de Google España, Italia y Portugal, quien ha expresado el deseo de todos de tener una LPI "que valga para los próximos 25 años".

Finalmente, se ha leído un Manifiesto que reúne el sentir de todos los congregados en esta iniciativa para defender la propiedad intelectual.