Nieves Fernández, directora de 'La verbena de la paloma', denuncia el escaso apoyo gubernamental a la zarzuela

Actualizado 05/08/2008 0:40:23 CET
ep

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

"La zarzuela recibe un escaso apoyo gubernamental", declaró hoy en rueda de prensa la directora Nieves Fernández de Sevilla, que estrena mañana el espectáculo 'La verbena de la paloma' en el Teatro Compac Gran Vía, en Madrid. La obra, en cartel hasta el 17 de agosto, está basada en un hecho real, descrito en prosa por Ricardo de la Vega y musicado por el maestro Tomás Bretón.

'La verbena de la paloma' se ubica entre las zarzuelas de género chico (de pequeña duración, con cerca de una hora) y cuenta la historia de cajista de imprenta, Julián, que provoca un escándalo por celos en una verbena popular cuando ve su novia acompañada de un anciano boticario, Hilarión.

La zarzuela se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid en febrero de 1894. "Su preludio es usado hasta hoy como modelo en muchos conservatorios de música", reveló la directora. Durante el espectáculo, habrá un acto (que no consta en la obra original) en homenaje al centenario de muerte de Federico Chueca.

ALTIBAJOS DE LA ZARZUELA

Sevilla divide la dirección general del espectáculo con José Antonio Irastorza, quien cree que el poco prestigio de la zarzuela es debido a las "producciones desastrosas" presentadas en la década pasada y al poco interés del Ministerio de Cultura en el tema.

"La zarzuela es algo nuestro, típicamente español. Mezcla música clásica con diversión, drama y folclore de todas las autonomías de aquí. De la misma manera que la gente prestigia nuestra cultura visitando los museos, debería conocerla a través de la zarzuela", opinó la soprano Judith Borrás.

Enrique del Portal, que da vida al boticario Hilarión, comentó que "hace 50 años se decía que la zarzuela estaba muerta, pero es como una ave fénix, tiene sus altibajos". Sevilla completó que 'La verbena de la paloma', por ser una zarzuela costumbrista (con vestuario del siglo XIX), es una manera de conocer "la inocencia y el candor del Madrid de aquella época".

ÓPERA FRENTE A ZARZUELA

"Se gasta muchísimo con óperas, pero se destina bajos presupuestos a las zarzuelas", lamentó Borrás. "La zarzuela tiene la misma construcción artística de una ópera, simplemente son géneros que tomaron caminos distintos", añadió.

El tenor Lorenzo Moncloa, intérprete de Julián, reveló que muchas instituciones y ayuntamientos "invierten en agrupaciones aficionadas", lo que contribuye para la divulgación de espectáculos de mala calidad. "Eso aleja el público, sobre todo el que no conoce el género". Y destacó que cada vez más las presentaciones de compañías "profesionales" atraen a los jóvenes. "Eso es lo que más nos gusta. Ellos descubren que la zarzuela es tan entretenida como los musicales", conmemoró.