El Nobel Gao Xingjiang apadrina en Madrid el estreno en castellano de su obra teatral 'Al borde de la vida'

ep
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 26 febrero 2008 22:27

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gao Xingjiang, Premio Nobel de Literatura, llegó hoy a Madrid para presentar el estreno en castellano de su obra teatral 'Al borde de la vida', que se representará el jueves y el viernes en el Teatro del Instituto Francés. El texto, escrito en forma de monólogo, explora las dudas, las pasiones y los secretos de una mujer, frente a un hombre, en este caso, un payaso, que le sirve de espejo y de interlocutor.

'Al borde de la vida', dirigida por Marcos Malavia, es para Xingjiang no solo una obra "oscura y triste" sino también una "comedia" y una "farsa", que en la versión en castellano adquiere un particular "color español", apuntó el Nobel.

Para Marcos Malavia la incursión del Nobel en el teatro es 'una forma muy diferente de entender el escenario, que obliga a buscar "mecanismos totalmente artesanales".

Xingjian, que se instaló en Francia como refugiado político en 1987, desembarca estos días en España para desarrollar varios proyectos profesionales, entre ellos, el rodaje de una película; una exposición centrada en sus últimas obras en la sede central del Círculo de Lectores y los preparativos para llevar a los escenarios, 'La Fuga', de la mano de un dramaturgo catalán.

PRÓXIMAS PUBLICACIONES

En el terreno literario, anunció que la editorial El Cobre publicará sus ensayos y sus obras de teatro, mientras que Círculo de Lectores/Galaxia Gutemberg publicará una edición "muy cuidada" de sus obras.

Xingjiang subrayó que 'Al borde de la vida' es fundamentalmente un trabajo teatral que recupera el teatro oriental que aunaba el canto, el teatro y la narración. La puesta en escena de este montaje está organizada por la Alliance Française en colaboración con la Embajada de Francia, Air France, Casa Asia y el Instituto Francés.

En este sentido, explicó que con el texto inició una búsqueda del actor "neutro" a caballo entre de las experiencias personales del intérprete y el papel que desarrolla. "No es ni la persona ni el personaje, es un punto intermedio, aclaró".

Con esta obra, el Nobel de Literatura reconoce que ha descubierto cómo es una mujer, un "descubrimiento apasionante", confesó y afirmó que los problemas entre hombres y mujeres llegan cuando "no se escucha bien a la mujer". "Cuando uno no tiene esa paciencia para escuchar, la puerta está abierta", advirtió.

Gao Xingjiang, dramaturgo, novelista, pintor, crítico literario e incluso director de cine, aseguró hoy que el Arte es una "pasión" y no un trabajo, aunque reconoció que la escritura es una "necesidad", que tiene como objetivo descubrir "la verdadera naturaleza humana".

En este sentido, confesó que su experiencia de diez años en un campo de 'reeducación' chino le enseñó "a escribir para si mismo", sin esperar que otros le leyeran. Y recordó que durante aquellos años tuvo que quemar todo lo que escribía porque tener algún documento "era muy peligroso".

En esta misma línea, afirmó que el ser humano siempre pierde la memoria, y se "olvida de las lecciones" que da la Historia. "Las nuevas generaciones tienen que aprender por sí mismas. La naturaleza humana no puede cambiar, el aprendizaje lo da la experiencia y la libertad es el testimonio de la naturaleza humana", indicó.

Preguntado por la situación actual de China reconoció que es "un milagro del desarrollo económico" que "nadie podía prever" y "eso hizo que fueran sede de los Juegos Olímpicos", concluyó.

Contenido patrocinado