Norman Foster asegura sentirse "honrado" por el encargo de rehabilitar el Salón de Reinos del Museo del Prado

Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 8:59

   MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El arquitecto británico y Lord Norman Foster ha manifestado sentirse "honrado" junto con todo el equipo de Foster & Partners por formar parte del equipo, junto con Rubio Arquitectos, que ha ganado el concurso para reformar el edificio del Salón de Reinos en Madrid para incorporarlo al espacio museístico del Museo del Prado.

   "Quisiera decir en nombre de todo mi equipo lo honrados que nos sentimos de contribuir a esta nueva fase de expansión de El Prado, verdaderamente uno de los grandes museos del mundo", ha subrayado el arquitecto en un comunicado.

    El despacho británico de arquitectura ha explicado que el proyecto que presentaron al concurso pretende crear un nuevo núcleo en la ciudad de Madrid que unirá los distintos espacios del Museo del Prado con parques y túneles subterráneos, además de rehabilitar el edificio del Salón de Reinos, construido en 1630 como gran salón de fiestas del antiguo Palacio del Buen Retiro, del que ahora solamente quedan algunos enclaves.

   Foster & Partners han explicado que el objetivo de su propuesta, titulada 'Traza Oculta' es "devolver a la vida los magníficos interiores del pasado" a la vez que añadir nuevas galerías adecuadas a las concepciones contemporáneas del arte.

   "El proyecto permite volver al siglo XVII para redescubrir la fachada original de tres pisos, lo que se convierte en una oportunidad para un espacio nuevo espectacular en el edificio. La fachada existente actualmente será abierta de forma delicada para aportar luz y vistas al interior desde la nueva plaza pública", han detallado.

   Además, el proyecto permitirá hacer "permeable" el Salón de Reinos y abrir una nueva ruta a través del edificio, la instalación de una terraza y cafés en el lado norte del edificio y la construcción de un nuevo tejado que recolectará energía solar, al tiempo que permitirá iluminar las galerías interiores con luz natural. Asimismo, incluye la construcción de una segunda fachada al modo de un porche en el lado sur del edificio que creará una zona cubierta desde la segunda plaza hasta el nivel del suelo y que protegerá la fachada original.

   "Nuestra visión del nuevo campus del Museo del Prado recupera la esencia del Palacio del Buen Retiro creando un nuevo centro público para la ciudad y uniendo los distintos edificios del Museo del Prado. El protagonista será el noble Salón de Reinos, un monumento que ha acumulado varias capas de historia a lo largo de los siglos, que serán retiradas para liberar la fachada original del siglo XVII", explican los responsables de 'Traza Oculta'.