Un óleo de la artista mexicana Frida Kahlo se convierte en la obra más cara del arte latinoamericano

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:00


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La casa de subastas Sotheby's ha marcado un récord histórico con la venta de 'Raíces', un óleo sobre metal de la artista mexicana Frida Kahlo, a un comprador anónimo por 4.385.000 euros (5.616.000 dólares). Esta obra se convierte en la obra de arte latinoamericana que ha obtenido el mayor precio en la historia de subastas, y a su vez el mejor precio alcanzado por una obra de esta pintora mexicana.

Esta obra de la mejor época de la artista nunca antes había salido al mercado.

El cuadro muestra a la artista reclinada en un paisaje estéril y rocoso, echando al suelo raíces que salen de su torso y de las que fluye su sangre como símbolo de vida. La pintura ha pertenecido durante más de veinte años a una colección norteamericana y fue exhibida por última vez en la retrospectiva de Kahlo organizada en 2005 por la Tate Modern de Londres.

En su conjunto, la venta ascendió a 14.570.000 euros, el mayor total obtenido en una subasta de arte latinoamericano, y se establecieron nuevos precios récord para varios artistas entre ellos Francisco Zúñiga, Tomás Sánchez, Luis Tomasello y Edmund Darch Lewis.

Además, se estableció un récord para una escultura de Botero en subasta.