Patrimonio y Museos se reúne en Toledo con Cultura para valorar in situ la ubicación de la escultura de Chillida

Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 0:34


TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, se reunió hoy en el Museo de Santa Cruz de Toledo con representantes del Ministerio de Cultura y de la Fundación Chillida-Leku, para valorar in situ la ubicación e instalación de la escultura de Chillida "Lugar de encuentros V" en la explanada del Museo.

A la reunión, que se mantuvo en un tono cordial y de entendimiento, han asistido dos hijos del artista, Luis e Ignacio, el arquitecto amigo de la familia Lorenzo Fernández Ordóñez, la conservadora y el arquitecto del Instituto de Patrimonio Histórico Español, Consuelo Luca de Tena y Ángel Luis Sousa, los arquitectos directores de las obras del Museo de Santa Cruz, Federico Prieto y Marisa González, y el delegado de Cultura en Toledo Jesús Nicolás.

Los representantes de las tres instituciones han coincidido en que el traslado de la Escultura está condicionado a la finalización de las obras previstas en el Museo de Santa Cruz que afectarán al muro perimetral, las bóvedas, los forjados y la techumbre del edificio.

Durante la ejecución de estas obras que correrán a cargo del Ministerio de Cultura, se colocarán los anclajes para la instalación de "Lugar de encuentros V" y se tendrá en cuenta cualquier acondicionamiento del solado de la explanada, informó la Junta.

Enrique Lorente, al igual que los representantes de la Fundación y del Ministerio, señaló que el primer paso es fijar el punto concreto de ubicación de la Escultura y, posteriormente, buscar soluciones técnicas para su instalación. "Hemos de encontrar el lugar óptimo estéticamente y que no afecte a las estructuras del edificio ni a las bóvedas de la planta inferior", ha señalado el titular de Patrimonio.

Ignacio Chillida manifestó que su padre consideró esta explanada como una opción válida para la ubicación de "Lugar de encuentros V", en concreto el lado más alejado de la puerta de entrada al Museo.

El pasado 4 de octubre, la Dirección General de Patrimonio y Museos alcanzó un acuerdo por el cual se traslada "Lugar de encuentros V" de la plaza Alfonso VI a la explanada del Museo de Santa Cruz en Toledo. El Ayuntamiento correrá con los gastos del traslado de la escultura, y la Consejería de Cultura se ocupará de su restauración, instalación, musealización y mantenimiento.