MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, anunció ayer que las obras para construir el futuro Museo de Colecciones Reales comenzarán en el último trimestre del año.
El proyecto, que fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 17 de junio, se levantará en el terreno situado en el desnivel existente entre la plaza de la Almudena, la parcela colindante a la Catedral y los Jardines del Campo del Moro.
En total se construirán cinco niveles, con más de 100 metros de longitud en cada planta, para exponer al público parte de los 2.200 tapices y 154.000 objetos de arte que posee Patrimonio Nacional. "Tendremos que utilizar un sistema rotatorio para mostrar todos los tapices", indicó.
Pico de Coaña, quien advirtió que este proyecto tiene un plazo para ser terminado de cinco años, señaló que este Museo servirá para aumentar la importancia de la institución que preside y como centro de interés turístico cultural en la ciudad. Así, el nuevo museo contará, en total, con una superficie construida de 46.000 metros cuadrados y albergará salas de pintura, tapices y carruajes, biblioteca, salón de actos, almacenes y aparcamientos. La exposición de los contenidos históricos artísticos estará situada en tres plantas.
Con esta ampliación de espacio, el presidente de Patrimonio Nacional pretende completar la oferta cultural que presenta tanto el Museo del Prado como el resto de las instituciones museísticas de la capital sin buscar "la competencia".
EXPOSICIÓN DE CORRADO GIAQUINTO
Junto al futuro Museo de las Colecciones, el presidente de Patrimonio Nacional hizo un repaso por las principales actividades que organizará esta institución en el 2006.
La primera de ellas será una exposición dedicada a Corrado Giaquinto (1703-1765), uno de los pintores italianos más importantes de su siglo. La exposición presenta a través de aproximadamente 75 obras, una visión completa del artista en sus diversos aspectos: decorador brillante, pintor mitológico de delicada sensualidad rococó; pintor religioso de lenguaje expresivo y teatral; paisajista de amplio vuelo y, en ocasiones, retratista cortesano.
Mostrará, desde abril a junio, todas las facetas del arte del pintor, tanto durante su etapa de formación y primera madurez en Nápoles y en Roma, como en sus años españoles, donde quizás culmine su arte exquisito.
Asimismo, hizo referencia a la rehabilitación integral del Monasterio de Yuste, que en 2004 pasó a depender de Patrimonio Nacional. Así, anunció que en este año comenzarán las obras de ampliación y acondicionamiento del Centro de Visitantes y la realización de un nuevo aparcamiento. Igualmente se restaurará y urbanizará la Casita del Príncipe en el Pardo, cuyas finalización del proyecto está prevista para el año 2007.
Por otra parte, Pico de Coaña mostró su intención de extender las actividades (relevo de guardias, presentación de credenciales, o escuelas talleres) que organiza el Palacio Real a otros sectores de la sociedad. Como ejemplo de esta apertura de participación del público en las distintas actividades, se organizará ciclos musicales, con la colección de Stradivarius de Patrimonio Nacional, en los que se invitará a universitarios de toda España.
El primer concierto de música de Cámara que se celebrará en el marco de los salones reales será el próximo 6 de marzo para celebrar el 75 aniversario del voto femenino en España y dentro de los actos que se realizarán para celebrar el Día de la Mujer trabajadora.