MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La "poesía y la magia" de las máscaras de la compañía Familie Flöz llegan a partir de mañana al Teatro de La Abadía de Madrid con 'Teatro Delusio', un espectáculo "muy dinámico y popular" que estará en cartel hasta el 18 de mayo. Así lo explicaron hoy el director de este espacio escénico, José Luis Gómez, y uno de los creadores del espectáculo, Paco González.
'Teatro Delusio' juega con las diferentes facetas del universo del teatro desde la óptica de los técnicos. Tres actores encarnan 27 personajes y utilizan 21 máscaras (algunas se doblan), señaló Paco González.
El actor dio algunos detalles del proceso de creación de los espectáculos de la compañía, en los que participan todos sus miembros y que llevan tres o cuatro meses de elaboración aparte de seis semanas concentradas en "armarlo". Las máscaras surgen con el desarrollo de los personajes. Inicialmente cada uno de ellos se crea sin máscara, que se hace a posteriori. Llegado a este momento "el actor se limita a ser herramienta de la máscara", dijo.
MÁS POSIBILIDADES QUE CON LA CARA
En opinión de González, trabajar con máscaras "ofrece más posibilidades que la propia cara". "La impresión es mucho más grande para el público y lo que dice la máscara marca también mucho más que la palabra. Es una manera, además, de que los espectadores "pueden crear su propia historia. Para el actor supone de una enorme riqueza porque da más fuerza al mensaje y al contenido que transmite", afirmó.
En 'Teatro Delusio' se encuentran tres personajes principales, tres técnicos entre bambalinas: Bob, joven, fuerte e imprevisible; Bernd, un tipo enfermizo con cansancio crónico, siempre cumpliendo órdenes; e Iván, un comodón de apetito insaciable que no desea perder el control que ejerce en el teatro. Los tres subalternos se entregan a la persecución de su propia felicidad. "Todo lo que sucede a partir de aquí son experiencias en donde brilla la comicidad y que salen de la vida cotidiana", señaló Paco González.
La compañía Familie Flöz nació en 1994 por iniciativa de Hajo Schüler y Markus Michalowski, un pequeño grupo de estudiantes de teatro y mimo de la Folkwang Hochschule de Essen, que comenzó a experimentar con máscaras construidas por ellos mismos. Al grupo de unió el actual director, Michael Vogel. En su primera aparición en el Festival de Edimburgo en 2001, el grupo tomó el nombre de Flöz Production que más tarde se convierte en Familie Flöz. 'Teatro Delusio' se estrenó en 2003.