El Prado aporta nuevos puntos de vista sobre sus obras de arte a través de la mirada de doce fotógrafos contemporáneos

Fotografías de José Manuel Ballester en el Prado
EUROPA PRESS
Publicado 20/09/2018 15:18:07CET

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Museo del Prado acoge, hasta el 13 de enero, la exposición 'Doce fotógrafos en el Museo del Prado', que, comisariada por Francisco Calvo, presenta una colección de 24 fotografías realizadas por doce fotógrafos contemporáneos que muestran su visión sobre las colecciones del museo con motivo de la celebración de su bicentenario.

   Así lo ha hecho saber el director de la institución, Miguel Falomir, en rueda de prensa, este jueves 20 de septiembre, con motivo de la presentación de la muestra, que cuenta con el apoyo de Japan Tobacco International como entidad colaboradora de la Fundación Amigos Museo del Prado.

   "El Museo del Prado siempre está abierto al arte contemporáneo. En esta exposición el museo sirve de interlocutor entre la sociedad y l apropia pinacoteca", ha señalado Falomir para añadir que "es interesante" ver como "nuevos artistas van reinterpretando las obras" y aportan "su propia visión sobre el museo".

   Por su parte, Calvo ha expresado que, a su juicio "al que dice que sólo le interesa el arte contemporáneo o sólo el tradicional" no le interesa "ningún arte en absoluto". "La actualización es esencial, y cuando la hacen artistas se añade un potencial aún mayor", ha expresado.

   Según ha destacado, "lo interesante de la muestra" radica en plantear "que alguien haga una obra de arte en un templo donde hay obras de arte" algo que "no sólo permite ver lo que ha hecho cada uno" si no que intervienen "diálogos directos de los artistas con el arte" a través de un medio diferente como sería la fotografía.

   En este sentido ha precisado que para elegir a los doce fotógrafos tuvo en cuenta dos factores. Por un lado, que fueran "representativos" desde el punto de vista "histórico" -todos han nacido entre los 40 y los 70-. "Todos están ene plena madurez", ha matizado para añadir que "hay dos de los 70" para ofrecer un testimonio "de los que están creciendo".

   Por otro lado, Calvo ha precisado que también tuvo en cuenta una "representatividad de diversos géneros" que, en su opinión, "es muy ilustrativa en la exposición. Los doce fotógrafos son: José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Alberto García-Alix, Joan Foncuberta, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina Middle, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Valhonrat.

   Así, por ejemplo, Ballester realiza un trabajo de contraponer la sala de 'Las meninas', en el corazón del edificio Villanueva, con una fotografía del Salón de Reinos, futura ampliación del Prado. En su fotografía 'Sala principal' vacía la sala y deja solo la obra de Velázquez, en la que también elimina a sus personajes con la intención de abrir el espacio a nuevas interpretaciones.

   Por su parte, Bleda y Rosa crean una imagen palaciega del Museo al encuadrar, mediante sendas puertas, los retratos encuestres del emperador Carlos V, de Tiziano, y del cardenal infante Fernando de Austria, de Rubens.

   Gonnord presenta dos retratos confrontados, el de un pájaro disecado del Museo de Ciencias Naturales, y el de un joven visitante del Prado que llamó su atención por su atenta contemplación de los cuadros y su aspecto, con el objetivo de "hacer una representación de una representación y reflexionar "sobre qué es lo que queda de una esencia viva al ser fotografiada", según ha explicado el fotógrafo.

   Muñoz se sumerge para fotografiar debajo del agua a bailarines que, en su movimiento detenido, en vez de hundirse parecen elevarse en el vacío, con el objetivo de elaborar un trabajo "sobre la sensualidad, el misticismo y el fino filo sobre lo que es el dolor y el éxtasis", ha explicado.

   Valhonrat, por su parte, ha precisado que sus fotografías pretenden mostrar como el Prado, "de un amanera muy significativa", constituye filtros "a través de los cuales él ve la realidad". "Aúna la ficción con la realidad y es una representación de como la memoria constituye parte de la realidad", ha concluido.

Contador