Los Premios Nacionales de Danza Antonio Ruz y Olga Pericet ven su "sueño cumplido" y piden visibilizar esta disciplina

OLGA PERICET Y ANTONIO RUZ
MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE
Actualizado 09/10/2018 17:54:34 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Nacionales de Danza 2018 Antonio Ruz y Olga Pericet, galardonados respectivamente en la modalidad de creación y en la de interpretación, han manifestado a Europa Press su alegría y satisfacción por ver su "sueño cumplido" al tiempo que han hecho un llamamiento para visibilizar esta disciplina.

"Hoy es un día precioso. Esto es un impulso, un regalo para seguir trabajando", ha asegurado Ruz, que estaba ensayando en los Teatros del Canal en Madrid. "He recibido llamadas de amigos, del Ministerio, de coreográfos --ha relatado--. Es un momento muy bonito de mi carrera".

Sobre la situación de esta disciplina, ha asegurado que "la danza siempre necesita visibilidad" y ha hecho un llamamiento para que se "escuchen los unos a los otros, que colaboren, que se arriesguen, que apoyen, que sensibilizen al público, que no tengan miedo de los nuevos lenguajes...". En definitiva, "que sigan apoyando como la apoyan pero siempre se puede más".

En cuanto a los jóvenes que están empezando su carrera, les ha aconsejado tener su "propia voz" y llevar a cabo su "propio discurso creativo y artístico". "Hay que intentar respetar a otros compañeros porque no le vas a gustar a todo el mundo pero hay que intentar ir con la verdad por delante", ha asegurado.

Además, ha afirmado estar "doblemente feliz" por el reconocimiento obtenido por su compañera Olga Pericet, con la que trabajó en 'Electra'. "Ella está en Nueva York pero nos hemos felicitado mutuamente y hemos compartido esta alegría y este momentazo", ha subrayado.

Precisamente, Olga Ramos Pericet ha indicado a Europa Press que le despertaron con una noticia que, como ha reconocido, no se esperaba. "Estamos hablando de un Pemio Nacional: es un sueño cumplido", ha apostillado.

Ramos Pericet ha invitado a los jóvenes "a no perder la motivación y el sueño de su vida" y ha pedido a las autoridades e instituciones "más apoyos, sobre todo desde la raíz". En este sentido, ha lamentado que España esté "un paso por detrás" en comparación con otros países, por ejemplo, Estados Unidos. "Aquí la gente está como loca por la danza y el flamenco y hay mucha demanda", ha enfatizado.