La Real Academia de Bellas Artes exhibe más de 150 piezas de arte moderno y contemporáneo realizadas por los académicos

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 20:00

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma al tren de la modernidad y exhibe más de 150 obras de arte contemporáneo o vanguardistas realizadas por algunos de sus académicos en la exposición 'Dos dimensiones dos'. Las piezas-- que representan todas las secciones de la Academia: arquitectura, pintura y escultura-- llevan la firma de académicos como Darío Villalba, Rafael Canogar, Gustavo Torner, Juan Navarro Baldeweg, Rafael Moneo , Luis Feito, Venancio Blanco o Juan de Ávalos.

Para Víctor Nieto, delegado del Museo, lo más sobresaliente de esta exposición, que reúne más de 150 piezas, es el casi total predominio de la opción por el arte moderno de los artistas de la Academia. "Un arte que, en sintonía con el panorama artístico contemporáneo español, resulta, desde el punto de vista de las tendencias, dispar, ecléctico y, en muchos casos, contradictorio".

La exposición está divida en dos grandes núcleos. En la primera planta se muestran las fotos y los planos de los principales proyectos arquitectónicos de algunos académicos, mientras que en la tercera planta se exhiben esculturas, fotografías y pinturas entroncadas en el arte contemporáneo.

EL PLANO DE EJE PRADO-RECOLETOS

Entre los planos y proyectos arquitectónicos destacan el Plano del Pabellón Español de la Exposición Universal de Bruselas, el proyecto aprobado inicialmente del polémico Plan de remodelación del eje Recoletos-Prado, realizado por el portugués Álvaro Siza, asociado en esta ocasión con el arquitecto español Juan Miguel Hernández de León, Carlos Riaño y Jose Manuel Rueda o las imágenes de la moderna catedral de Nuestra Señora de los Angeles (California) proyectada por Rafael Moneo.

En declaraciones a Europa Press, Víctor Nieto explicó que esta exposición pretende también contratar dos dimensiones del arte en los últimos años: los pioneros de la modernidad y el arte más vanguardista, y enfrentar las obras de pequeño y gran formato.

En las ocho salas de la tercera planta se exhiben, las obras de pintura, escultura y fotografía de los académicos desde el ángulo de una unidad de formato y desde los planteamientos específicos de cada uno de ellos.

En el ámbito de la escultura, resaltan las obras de Juan de Ávalos, fallecido recientemente, Venancio Blanco, Gustavo Torner o José Luis Sánchez; en la pintura, la figuración está representada por las obras de Álvaro Delgado, Luis García-Ochoa, Josep Subirachs, Darío Villalba y en fotografía Alberto Schommer; o la abstracción por Rafael Canogar, Luis Feito, Hernández Pijuan, Jordi Teixidor o Juan Navarro Baldeweg.

A todas estas obras se suman aportaciones de directores de cine como las fotografías, personales y profesionales de Luis García Berlanga.

Junto esta exposición, abierta hasta el próximo 7 de enero, se desarrollarán un ciclo de conferencias y conciertos que inagurará Francisco Calvo Serraller, el 26 de octubre para hablar de La escultuara española en la segunda mitad del siglo XX. Le seguirán expertos como Antonio Bonet (2 de noviembre) o Paloma Esteban Leal.

Respecto al ciclo de conciertos, se iniciará el 24 de octubre con un recital de piano de Manuel Carra. Partiparán también artistas como Joaquín Soriano, Agustín León o Teresa Berganza.

Contenido patrocinado