LA GRANJA (SEGOVIA), 24 (EUROPA PRESS)
Por primera vez el artista holandés Bert Van Loo, uno de los máximos representantes de la escultura europa de vidrio en la actualidad, muestra en una exposición, en la Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso, una retrospectiva de toda su obra con este material iniciada en la década de los 70, que alcanza hasta los años 90 pasando por las piezas transparentes hasta la explosión del color.
Se trata de una conjunción de piezas de todas las etapas del escultor holandés que bajo el nombre de 'Naturalezas cruzadas' ofrece un centenar de esculturas y nueve maquetas de obras monumentales creadas para espacios de distintas ciudades de su país.
El recorrido al que los visitantes pueden acceder hasta el próximo 24 de septiembre recoge todas las técnicas que el artista ha utilizado a la largo de su carrera, así vidrio soplado en molde, collages de vidrios planos, técnicas en frío de grabado al chorro de arena, tallado, vidrio castings o grabados a rueda.
"Él mismo clasifica todo su repertorio escultórico en seis fases, las tres primeras vinculadas a un lenguaje más figurativa donde se deja ver el lenguaje de los símbolos, utiliza vidrios transparentes y vidrios opacos negros. Sus últimas fases se acerca más a un lenguaje más abstracto donde combina el vidrio con otros materiales como la piedra, el granito y el plomo", explicó la directora del Museo del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de la Granja, Paloma Pastor.
Asimismo, destacó que este proyecto recoge el trabajo de 70 exposiciones temporales realizadas a lo largo del mundo en diversos países de Europa y puntos tan dispares como Japón o Estados Unidos para llegar, finalmente, al lugar elegido por el propio artista, como punto emblemático en la historia del vidrio, en colaboración con la Fundación Mondriaan de Holanda.
EL VIDRIO COMO FORMA DE EMOCIÓN
Van Loo comenzó su formación en la academia de arte de Amsterdam y después estudió en el Colegio Real de Arte de Londres, tras lo que desarrolló viajes de estudio por Europa y Estados Unidos hasta que en los 70 se percató de que el vidrio es su material preferido para expresar sus propias emociones e inquietudes.
"Él está muy vinculado con la naturaleza, con la transparencia, el contacto con el exterior; tiene esculturas que están mejor en espacios exteriores, principalmente las que combinan el vidrio con otros materiales como la piedra o el plomo, cuando el vidrio convive y dialoga con esos materiales", explicó Paloma Pastor.
La directora del Museo destacó también la ambigüedad con el hilo conductor de este artista que ofrece en sus creaciones un armonioso juego de contraste, bien entre materiales, "entre lo transparente y lo opaco, lo claro y lo oscuro, lo duro de un mineral con lo frágil del vidrio".
En su última etapa, presente también en esta retrospectiva, se puede apreciar, según Pastor, un carácter reaccionario con la sociedad que le rodea. "Es curioso que hay ciertas etapas tan diferentes porque utiliza técnicas muy distintas", siempre con el hilo conductor del vidrio. En sus obras más recientes es visible un tipo de arte más conceptual, criticó con el belicismo, entre otros mensajes.