MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora de la Biblioteca Nacional (BN), Rosa Regàs, afirmó hoy en Madrid, que la colección de manuscritos 'Vitrina y Reserva' de la Biblioteca Nacional constituye "parte de las joyas" de la institución y que en ella se engloban "gran parte de los ejemplares" más importantes de su fondo.
También explicó que con los cerca de 400 manuscritos y códices que comprenden la colección, a pesar de tener "un acceso muy restringido" para preservar su "conservación", la Biblioteca Nacional "quiere difundir al gran público su contenido cultural" a través de lo que será la Biblioteca Digital Hispánica. Subrayó que esta iniciativa sale de un "proyecto coordinado" con distintos organismos para la "recatalogación" y la "digitalización completa" de estos selectos fondos.
La presentación se inscribe dentro del ciclo 'Una cita con la Biblioteca Nacional', organizado por la institución y al acto, celebrado en la sede de esta institución intervinieron la directora del Departamento de Patrimonio Bibliográfico de la BN, Teresa Mezquita, el ex director de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Manuel Sánchez Mariana, y el Catedrático de filología española de la Universidad Complutense de Madrid, José María Díez Borque, amén de la propia Regàs.
La presente colección de 400 ejemplares es una de las más importantes de la BN, que engloba cerca de 23.000 manuscritos, de gran valor y calificados por la institución de "auténticos tesoros". Dentro de este compendio textual, destacan piezas y textos como el 'Cancionero', de Francesco Petrarca, o 'El libro de las Horas', de Leonor de la Vega.
También se insertan otros manuscritos de valor histórico como la primera edición de 'El Quijote', un ejemplar del 'Poema del Mio Cid', emblemas y encuadernaciones de El Marqués de Santillana o ejemplares de puño y letra de Fray Bartolomé de las Casas. También incluyen unos valiosos Beatos --género que comprende las ilustraciones a los comentarios del Apocalipsis bíblico-- y diversos códices medievales ilustrados.
En su intervención, Mariana repasó la evolución histórica de la conservación de los fondos y sobre la problemática en torno a su exposición y conservación hasta la actualidad.
OBRAS MAESTRAS
Por su parte, Mezquita recalcó que actualmente estas obras "están perfectamente conservadas" en un estado de "humedad estable" y a una temperatura que no excede los "19 grados" y recogidos "en cartón no ácido". Además, aseguró que el 80 por ciento de estos textos "son obras maestras".
Explicó que aunque existen ejemplares de diversas épocas que se remontan al siglo X, "más de la tercera parte" de la sección en pergaminos "corresponden al siglo XV". También destacó los dos códices de Beatos, en especial el de San Isidoro, al que calificó como el "ejemplar más bellos que existen en el mundo".
Esta colección de Manuscritos 'Vitrina y Reserva' es la cuarta colección que se presenta en el ciclo 'Una cita con la Biblioteca Nacional', precedida por otras como es el caso de la 'Colección Cosmin Colomer', la 'Colección de Teatro lírico', la 'Colección de fotografía' y la 'Colección de Usoz'. Iniciativa ésta que pretende dar a conocer a la ciudadanía la importancia de los fondos y convertirse en un punto de encuentro para la comunidad de profesionales de la biblioteconomía y la documentación.