La Reina preside el Pleno del Patronato del Reina Sofía, que aprueba los depósitos de tres Mirós y un Picasso

Publicado 11/03/2014 18:07:15CET
- EUROPA PRESS

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina doña Sofía ha presidido este martes el Pleno del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), en el que se han aprobado importantes depósitos que incluyen tres Mirós, un Picasso de 1901, numerosas fotografías y la donación de una obra de Craigie Horsfield.

En concreto, 'Painting', realizada en 1950, 'Oiseau dans l'espace', de 1965, y 'Painting', de 1973, componen el conjunto de tres lienzos que recibe el museo con la intención de completar la representación de Joan Miró.

Asimismo, la pintura sobre tabla realizada por Pablo Picasso en 1901 'Buste de femme souriante' es el otro depósito aprobado, que va a permitir al Museo Reina Sofía ponerla en diálogo la obra 'La mujer en azul', realizada en el mismo año por el pintor malagueño.

Se trata de un óleo de estilo cercano al postimpresionismo, cuya incorporación supone una aportación al núcleo de trabajos picassianos tempranos interesante, ya que este tipo de obras raras veces salen al mercado y a unos precios que imposibilitan su adquisición.

Asimismo, el museo recibe en depósito un conjunto de 34 fotografías de la Colección de Sandra Álvarez de Toledo. Por un lado, 12 fotografías de época de Walker Evans, que documentan la cultura americana contemporánea y se exhiben formando parte de la colección en diálogo con fotografías de Helen Levitt, quien se inspira en la obra del artista americano. Por otro, se recibe la emblemática 'Serie Palermo': cinco piezas de 1976 de Sigmar Polke y un conjunto de 17 fotografías de artistas internacionales, fechadas a partir de los ochenta.

Asimismo, Sandra Álvarez de Toledo dona una obra de Craigie Horsfield, un ejemplar único de la fotografía 'Estery, Krakôv, February, 1979', realizada en 1990 que supone una aportación que representará la Nueva Objetividad fotográfica.

A esta reunión han acudido el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el presidente del Patronato, Guillermo de la Dehesa; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.

Además, han asistido los nuevos patronos: Emilio Botín, presidente del Banco Santander; César Alierta, presidente de Telefónica; Salvador Alemany, presidente de Abertis; Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña; y Antonio Huertas, presidente de Mapfre.

Todos ellos fueron nombrados miembros del Patronato el pasado mes de octubre, junto a Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y Pablo Isla, presidente de Inditex.