El Rey celebra la "relevancia universal" de las naciones hispanohablantes en el Congreso de Academias de la Lengua

Publicado 08/11/2019 14:07:29CET
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, posan con los directores de la Asale y los patronos de la RAE, en Sevilla (España) a 8 de noviembre 2019
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, posan con los directores de la Asale y los patronos de la RAE, en Sevilla (España) a 8 de noviembre 2019 - Eduardo Briones - Europa Press

Ve "apasionante" la regulación del español en las máquinas, que "tiene algo de refundacional"

SEVILLA, 8 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Eduardo Blanco) -

Felipe VI ha celebrado este viernes 8 de noviembre la "relevancia universal" de las naciones hispanohablantes en su discurso en el marco del XVI Congreso de las Academias de la Lengua Española (Asale). "Días como el de hoy y las actividades de este Congreso refuerzan nuestras ilusiones y
seguridades como comunidad lingüística y cultural. O, lo que es lo mismo, la relevancia universal de las naciones hispanohablantes", ha recalcado.

Durante su intervención, el monarca ha alabado la labor de las academias que "trabajan juntas en la defensa de la unidad y la calidad del español". "Toda la enorme riqueza de ideas que ha recorrido el Congreso tendrá consecuencias de interés para la defensa de la lengua española", ha recalcado.

"Todas las academias han establecido un ideal y un método de trabajo, que han denominado panhispánico con buenas razones. Todas ellas tienen en cuenta tanto los elementos comunes a todas las naciones como las particularidades de cada territorio", ha señalado durante su intervención para clausurar el congreso ligado al "gran tesoro común" que es la lengua española.

Felipe VI, quien ha estado acompañado por la reina Letizia en este viaje oficial previo a la celebración de elecciones generales, también ha ensalzado a la academia de la lengua. "Es encomiable la perseverancia de la Docta Casa en proteger y conservar las más importantes creaciones literarias escritas en nuestro idioma. Son parte de nuestra historia y muestran la excelencia de la cultura creada a partir de la lengua española", ha destacado.

Por otro lado, el Rey ha asegurado que la regulación global sobre el uso del español en las máquinas es un "proyecto apasionante" que tiene "algo de refundacional". "Es evidente que esta revolución está afectando ya a la comunicación humana, de la que la lengua es vehículo esencial", ha añadido.

Así, ha resaltado el "impacto imprescindible" de las aplicaciones de esta tecnología. "Resulta imposible determinar hoy todas sus consecuencias, pero es imprescindible crear las estructuras que puedan aprovechar en los mejores términos cuanto están trayendo de beneficioso esta incipiente revolución", ha señalado.

No obstante, no ha olvidado hacer una mención a la labor que las academias tienen con el español respecto "al pasado". "El español es una magnífica herencia de nuestros antepasados, que adquirió los caracteres de la bellísima lengua que hoy es mucho antes de que nosotros naciéramos", ha añadido.

En este sentido, el Rey ha resaltado la labor de la RAE publicando en este Congreso una nueva edición de las obras completas de Miguel de Cervantes. "Quedan claros los desvelos de la Academia por reivindicar la importancia del más grande de nuestros escritores, construyendo su biografía más certera y editando con la mejor técnica su obra inigualable", ha indicado.

En el acto celebrado en el Cartuja Center de Sevilla han estado presentes también otras autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, o la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. Además, un coro ha interpretado varias canciones antes de las intervenciones, incluido un tango de Carlos Gardel, 'El día que me quieras'.

Contador