Rifirrafe dialéctico en Sol por el cartel de Tío Pepe

Actualizado 15/06/2012 14:06:38 CET
150701.1.644.368.20120615120638
Vídeo de la noticia

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rueda de prensa que había convocado este viernes la Plataforma nacional 'Pro Tío Pepe Siempre en Sol' ha derivado en un rifirrafe dialéctico con otra entidad, 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio', ante la posibilidad de que el luminoso se convierta en algún momento en Bien de Interés Cultural (BIC).

Mientras que la Plataforma 'Pro Tío Pepe Siempre en Sol' -que aglutina a 50.000 internautas y varias iniciativas en páginas web y Facebook- ha anunciado que solicitará que el cartel sea BIC "u otras posibilidades jurídicas", dos vocales técnicos de 'Madrid Ciudadanía y Patrimonio' -plataforma que alberga desde hace tres años iniciativas en favor del Beti Jai, Las Vistillas, el edificio de Tabacalera o la Casa de Campo- se han mostrado en contra de que el anuncio sea declarado Bien de Interés Cultural al considerar que otros elementos se lo merecen más.

"Precisamente se quitó la cartelería de Sol (en los años 80) para que no se degradara la plaza", ha afirmado uno de ellos después de espetar a los representantes de la otra plataforma que caen constantemente en el error al asegurar que el luminoso corona la plaza desde antes de la Guerra Civil "cuando se instaló en los años 50". Así, lo han intentado demostrar con fotografías del Museo Municipal.

Desde la plataforma 'Pro Tío Pepe' les han pedido que "colaboren juntas", ya que lo importante es dejar claro que el luminoso es un "símbolo de España".

El intenso combate dialéctico ha comenzado después de que la 'Plataforma Pro Tío Pepe' explicara algunas de las iniciativas que pretende llevar a cabo con la idea de que el cartel se quede preferentemente en su histórica ubicación, en el número 1 de la Puerta del Sol.

CARAVANA ENTRE JEREZ Y MADRID

El portavoz de la iniciativa, Juan Manuel Muñoz, ha adelantado que quieren acabar con el "pataleo en Internet" y pasar a la acción, para lo que planean una caravana entre Jerez y Madrid con el fin de hermanar a ambas ciudades en torno a Tío Pepe.

Además, ha detallado que si la caravana de coches resulta complicada se estudia llegar a acuerdos con agencias de viajes o aerolíneas de bajo coste con el fin de que sea "motivo de alegría y fiesta" y "no una marcha reivindicativa".

También ha pedido a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que pongan su granito de arena.