Sara Baras rescata el más puro baile flamenco en 'Sabores', un espectáculo que trae a Madrid tras dos años de ausencia

Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 16:36

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sara Baras y su compañía regresan a Madrid tras dos años de ausencia, con su espectáculo 'Sabores', una coreografía en la que la bailaora rescata el más puro baile flamenco. La cita será en el Teatro Nuevo Apolo a partir del próximo 14 se septiembre hasta el 3 de diciembre.

Baras cierra con 'Sabores' la trilogía que inició hace ocho años con 'Sensaciones' primero y con 'Sueños' después. La artista explicó hoy que este nuevo espectáculo, con el que la compañía ha realizado una larga gira mundial, está dedicado a su madre, Concha, de quien ha aprendido buena parte de lo que sabe. Pero también es un resumen de su carrera, "el más importante", un "espectáculo alegre en el que se van saboreando los palos del flamenco".

Según Sara Baras, el cambio que experimentó su trayectoria artística con la puesta en escena de Juana la Loca o Mariana Pineda, le sirvieron para darse cuenta de que también podía interpretar. "'Sabores' es una vuelta al baile sin hilo argumental, que recoge la experiencia de haber interpretado a mujeres tan importantes y mi trabajo junto a directores como Luis Olmos o Lluìs Pasqual pero con el que ahora soy capaz de dar todo el sentido a una letra por soleá o un taranto", confesó.

En cualquier caso, la bailaora aseguró que ésta "no es la cima" de su carrera. "A todos nos queda mucho por hacer y aprender. Supongo que podré compartir más trabajo con grandes profesionales y creo también que ello me ayuda cada vez a bailar mejor", dijo.

En su opinión, lo importante no es la individualidad sino "el trabajo en equipo". "Yo me entrego en cada coreografía pero los bailarines de la compañía y los músicos también. Con el tiempo nos hacemos unos a otros, intentamos demostrar honestidad y honradez", afirmó.

GENERACIÓN RESPETUOSA

Sara Baras hizo referencia también a la importancia que tiene para ella "el respeto a los maestros pero aportando algo de hoy". Esto, actualmente, "no es muy frecuente entre los bailarines más jóvenes, quizás por la rebeldía de la edad", declaró.

"Nuestra generación ha tenido siempre un amor grande por los maestros y por su forma de vivir y entregarse a la danza. Me refiero a artistas como mi madre, Ciro, Manolete, Merche Esmeralda o Antonio Canales. Cada vez son más importantes y cada vez hay menos. Creo que los más jóvenes deberían tener esto en cuenta porque justo lo que les falla es que se saltan el respeto por la tradición", apostilló al tiempo que dijo que el respeto no sólo se ha perdido en el teatro "sino en la misma calle".

En 'Sabores' Sara Baras aparece en escena arropada por el cuerpo de baile, diez bailarines y bailarines, además de la presencia de los solistas José Serrano y Luis Ortega. El primero de ellos adelantó que su participación en este espectáculo es el baile por bulerías creando la imagen del bailaor antiguo "en un paseo por Córdoba y Cádiz".

Por su parte, Luis Ortega interviene por segunda vez con la compañía de Sara Baras (ya lo hizo en 'Mariana Pineda') y en esta ocasión baila una seguiriya que interpreta con palillos, "un momento que está fusionado en el tiempo puesto que recuerda la estética antigua pero con un lenguaje actual", aclaró.

Por último, Sara Baras resaltó el trabajo de iluminación del espectáculo, responsabilidad de Fernando Martín a quien calificó no sólo de técnico sino de artista "ya que ha logrado que las luces bailen con nosotros". A ello ayuda también el vestuario, "colorido y sencillo, algo típico en esta compañía".

LA VERDAD DEL FLAMENCO

Respecto a la acogida del espectáculo fuera de España, señaló: "Uno piensa que las costumbres de otros países pueden hacer que el público no sienta lo mismo que nosotros con un espectáculo de flamenco. Pero no es así. El flamenco tiene una verdad tan grande que todos coinciden, los que saben y los que no. Cuando uno no miente el espectador lo sabe y el flamenco te obliga a expresar con el corazón".

Después de actuar en la capital española (donde ya lograron estar en cartel más de seis meses con 'Mariana Pineda'), la compañía continuará su gira en febrero por Estados Unidos, México, Roma, El Cairo, Estambul y, antes del próximo verano, nuevamente actuará en España, en Cádiz, San Sebastián y Bilbao.

Contenido patrocinado