El Teatro Real sale de sus muros y estrena 'Il tutore burlato', de Martín y Soler en la Universidad Carlos III

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 19:00


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real sale por primera vez de sus muros para hacer realidad uno de los deseos de su actual equipo directivo: romper con la imagen elitista que le caracterizaba. Así, el próximo viernes el Auditorio Padre Soler de la Universidad Carlos III de Leganés acogerá el estreno de 'Il tuture burlato', una obra de juventud de Vicente Martín y Soler, compositor valenciano de quien este año se celebra el 200 aniversario de su fallecimiento.

Junto a la Universidad Carlos III, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) acompaña al Real en esta iniciativa que pone en marcha también el proyecto pedagógico, infantil y familiar del coliseo, según recordó hoy su director general, Miguel Muñiz.

Por su parte, el director artístico, Antonio Moral, resaltó el hecho de que éste sea un "proyecto hecho por jóvenes y para jóvenes". Lo más interesante, dijo, es que se trata de una "ópera-estudio" que rescata una obra del compositor valenciano escrita cuando apenas contaba 21 años, y que por primera y única vez se estrenó en el Palacio de La Granja en 1775. Moral señaló también que a Martínez Soler se le ha "olvidado" a pesar de que fue "uno de los compositores más importantes del siglo XVIII y de que triunfó en toda Europa".

UNA VISIÓN JOVEN

El director de escena de 'Il tutore burlato', Ignacio García, explicó que el primer objetivo del elenco artístico de esta producción fue intentar aportar la "visión de un equipo eminentemente joven".

García resumió brevemente la historia que ofrece esta ópera en la que el tutor de una joven (Violante), administrador también de sus bienes, pretende casarse con ella para seguir con esa condición. "La idea de la libertad y paz que el personaje de Violante canta en su primer recitativo es lo que ha guiado nuestro discurso escénico que hemos ambientado en la época propuesta por Martín y Soler, el siglo XVIII", dijo.

El abuso de poder y el conflicto generacional son dos temas presentes en esta ópera que García ha resaltado en una puesta en escena que definió de "limpia y pulcra". Asimismo, el director escénico calificó de "magnífico" que gente joven como él y el resto del elenco puedan "reivindicar una forma de hacer ópera" con un autor como Martín y Soler.

CHISPA Y LIRISMO

El director musical de 'Il tutore burlato', Lorenzo Ramos, destacó la "dificultad" de esta partitura, interpretada por la Orquesta-Escuela de la Sinfónica de Madrid, y elogió la calidad de su autor "a pesar de que no alcanzó las cotas de perfección de su coetáneo Mozart". En su opinión, esto se debe, principalemte, a los "distintos lenguajes musicales" que utilizaron cada uno de ellos. Así, mientras el compositor español siempre escribió "una música fácil de escuchar", Mozart componía profundizando en la psicología de los personajes.

Según Ramos, este recuperación de Martín y Soler pretende "reivindicar al músico como compositor que merece ocupar un lugar vivo en los teatros del mundo".

En este sentido, elogió el "equilibrio entre chispa y lirismo al que no le falta un punto de amor patrio que representa en la inclusión de una seguidilla" que presenta 'Il tutore burlato', una "obra de madurez de un compositor joven" que, a su entender, supera el 'Bastián y Bastiana' de Mozart.

La obra alterna artistas jóvenes con otros más veteranos pero en su mayoría muchos de ellos se enfrentan por primera vez a una ópera. Maite Alberola, Christina Obregón o Marc Canturri debutan por primera vez en el coliseo madrileño y comparten escenario con el experimentado Federico Gallar.

Está previsto que esta producción llegue a partir del 14 de junio al escenario del Teatro Real dentro del programa Ópera en Familia.