El Teatro de la Zarzuela celebra su 150 aniversario con cuatro nuevas producciones y un lujoso cartel de danza

Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 29 junio 2005 11:37

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general del INAEM, José Antonio Campos, y el director del Teatro de la Zarzuela, Luis Olmos, presentaron ayer la programación de la próxima temporada de este escenario nacional en el año en que coincide con su 150 aniversario.

Cuatro nuevas producciones y un cartel de danza de primera categoría con figuras de la talla de Julio Bocca y Angel Corella son las señas de identidad de la programación 2005/2006 que se abrirá el 2 de septiembre con un espectáculo en recuerdo a Antonio Gades en el que participarán las máximas figuras del flamenco.

Luis Olmos, que ha planificado buena parte de la programación ya avanzada por su antecesor en el cargo, José Antonio Campos, agradeció el "apoyo, estímulo y protección" que ha recibido a lo largo de este primer año que lleva de gestión en el Teatro de la Zarzuela.

Asimismo recordó que la temporada 2005/2006 ofrecerá un total de 199 funciones, incluidas las giras, que se extiende, por primera vez,a México, donde se presentará en el Festival de Guanajuato con 'La venta de Don Quijote' y 'El retablo de Maese Pedro' e incorporará una nueva plaza, la de Murcia, a las habituales de La Maestranza de Sevilla, Baluarte de Pamplona, Calderón de Valladolid, y Campoamor de Oviedo. En este último escenario y según el acuerdo entre ambos teatros se presentarán cinco producciones.

Mientras tanto, y durante el periodo de giras, la sede madrileña del teatro aprovechará para someterse a una redecoración de la sala, obras que no interrumpirán el desarrollo de la programación y a las que hay que añadir la ya conseguida sala de ensayos en el antiguo cine Bristol de Madrid y las plantas adquiridas en la calle de Los Madrazo para producción, maquillaje y caracterización.

NUEVAS PRODUCCIONES

Las nuevas producciones del Teatro de la Zarzuela comenzarán el 23 de septiembre con un programa doble. 'La voz humana' y 'La voix Humaine' de Jean Cocteau, versión teatral y tragedia lírica en un acto respectivamente, dirigidas por Gerardo Vera e interpretadas por Cecilia Roth y Felicity Lott.

La primera producción propia de zarzuela de la próxima temporada, 'La verbena de la Paloma', de Tomás Bretón, se representará a partir del 10 de diciembre en un montaje dirigido escénicamente por Sergio Renán y musicalmente por Miguel Roa que se pondrá al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, titular del teatro.

Le seguirá a partir del 10 de febrero 'El barberillo de Lavapiés' una propuesta con "pequeñas remodelaciones" de Calixto Bieito que cuenta con coreografía de Ramón Oller. Y a partir del 28 de abril llega a este escenario 'La tabernera del puerto', del maestro Sorozábal, dirigida por el propio Olmos y con un reparto que incluye a José Bros, Albert Montserrat y María José Moreno.

El apartado de nuevas producciones finaliza con otro programa doble: 'La boda de Luis Alonso' y 'El baile de Luis Alonso' dedicado a la memoria de José Tamayo y dirigido por Santiago Sánchez, quien, según Olmos, "aporta un aire fresco a la zarzuela".

En el marco del Festival de Otoño, vuelve la Comédie-Française, esta vez con 'El mentiroso' de Corneille y el espectáculo multidisciplinar 'Eraritjaritjaka, Musée des Phrases' basado en textos de Elias Canetti.

DANZA DE LUJO

El programa de danza escogido para esta temporada demuestra el anunciado interés de José Antonio Campos por esta disciplina artística que se ve reforzada la temporada que viene con nombres de gran altura como el espectáculo flamenco en recuerdo a Antonio Gades que presentará fragmentos de sus coreografías más significativas: 'Bodas de sangre', 'Fuenteovejuna' y 'Carmen'.

Julio Bocca y su Ballet Argentino con una selección de canciones de Frank Sinatra y 'El hombre de la corbata roja'; tres coreografías de nueva creación de la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato; Angel Corella y las estrellas del American Ballet con otro programa doble (en torno a Don Quijote y obras de Shakespeare); y la presencia del Ballet Nacional de España también con un estreno absoluto y con 'El café de Chinitas' completan la programación de danza.

El prestigioso Ciclo de Lied, el Ciclo Jóvenes Intérpretes de Piano, el concierto-proyección (basado en la película 'La Pasión de Juana de Arco' de Dreyer), el ciclo de conferencias y las actividades para niños, jóvenes y familias redondean una temporada que marca un punto de inflexión respecto a ediciones pasadas y que estará muy marcada por ese 150 aniversario del Teatro de la Zarzuela que se cumple exactamente el próximo 10 de octubre y que se celebrará con una serie de conciertos extraordinarios.

Contenido patrocinado