Un total de 250 obras optan al Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:01


BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 250 originales optan al XIV Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil que se fallará el próximo miércoles en Barcelona, según informó hoy la editorial.

Las obras, de las cuales 160 optan por la modalidad infantil y 90 por la juvenil, están escritas mayoritariamente en castellano (180), 53 en catalán, 10 en gallego y 7 en vasco. A lo largo de las 13 anteriores ediciones, se han premiado 13 obras en castellano, 8 en catalán y cuatro en gallego.

La procedencia de las novelas es amplia, con representación de todas la Comunidades. Catalunya, con 77 obras, y Madrid, con 56, son un año más las que aportan más originales, seguidas de la Comunidad Valenciana (26), Andalucía (15), País Vasco (12), Galicia (10), Asturias, Murcia y Baleares (6) y Zaragoza (3). En esta XIV edición, destaca el incremento de originales procedentes de América Latina, especialmente de Argentina, Uruguay, Costa Rica y México.

Respecto a las temáticas predominantes, en la modalidad infantil destacan las novelas de tono realista en clave de humor y fantasía, y en la juvenil predomina el lenguaje cinematográfico de las obras, con mucha acción y diálogo. La novela histórica, de terror y las novelas de iniciación son los géneros más utilizados entre las obras que optan al premio.

Entre los autores galardonados con el Premio Edebé figuran Carlos Ruíz Zafón con 'El príncipe de la Niebla' --obra con la inició su carrera como novelista--, Gabriel Manila, Pasqual Alapont, Olga Xirinacs, Elia Barceló, Miquel Rayó, César MallorquÍ o Fina Casalderrey.

La XIV edición del Premio Edebé tiene una dotación económica total de 55.000 euros, 30.000 para la obra juvenil y 30.000 para la obra infantil. Las novelas ganadoras se editarán en las lenguas oficiales del Estado y llegarán a las librerías el próximo mes de marzo.

Gracias a un acuerdo con la ONCE, las obras se publicarán también en 'braille'.