La Unión de Actores y Actrices acusa al Gobierno de aprobar medidas sobre creación artística "sin consultar al sector"

Pedro Sánchez hace balance de gestión tras pasar seis meses en la Moncloa
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 28/12/2018 15:30:42CET

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Actores y Actrices ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber aprobado el Real Decreto-Ley con medidas de urgencia sobre la creación artística, como que puedan compatibilizar la pensión de jubilación con la creación y cotizar en periodos inactivos, "sin haber consultado al sector", y lo ha calificado como "un parche para un modelo de Seguridad Social caduco".

En un comunicado, la Unión de Actores y Actrices ha asegurado que "desconocía" el Real Decreto-Ley aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

"El Gobierno aprueba la propuesta sin consultar al sector lo cual se aleja mucho de lo que entendemos que debe ser una propuesta de Cultura seria", critica el colectivo de intérpretes, que ha evitado hacer "una valoración en profundidad", aunque asegura que "no alcanza los objetivos que desde el sindicato se planteaba de cara a mejorar las condiciones de vida de los actores y actrices del país".

"Las prisas no son buenas cuando se trata de cambios en la Seguridad Social que afectan a miles de trabajadores y menos en un sector tan vulnerable como el artístico", añade la Unión de Actores y Actrices.

"La cultura necesita de un modelo, un Estatuto del Artista, no de nuevos parches para un modelo de seguridad social caduco. El mundo de la cultura necesita una propuesta de renovación integral, pensada y que sume para todo el sector", sentencia en el comunicado el sindicato apuntando que ha solicitado una reunión con el Ministro de Cultura, José Guirao, para trasladarle estas impresiones.

Contador