'Viva Madrid', una antología de la zarzuela

Presentación de 'Viva Madrid' en los Teatros del Canal
Beatriz Velasco/EP
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 19:32

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que celebra este año su 25 aniversario, interpreta en la Sala A de Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid 'Viva Madrid', una antología con más 16 fragmentos de las zarzuelas castizas más populares que podrá verse desde el 18 y hasta el 28 de junio.

El espectáculo lírico, que cuenta con más de 120 artistas, realiza un paseo musical por las épocas calles y plazas de Madrid, a través de seguidillas, coplas, zarzuelas y chotis, pasacalles, tangos y romanzas que van desde el estilo más puramente castizo, al goyesco, pasando por la época post-romántica o el Madrid de los años 30.

Las sopranos Amparo Navarro, María Maciá, Milagros Martín, Cristina Faus y Azucena López; los tenores Marcelo Puente y Antonio Gandía; y los barítonos Javier Franco, Federico Gallar y Juan Carlos Barona, forman el elenco artístico de este montaje junto a los propios miembros de la ORCAM.

"EL GRAN GÉNERO MUSICAL ESPAÑOL"

De esta forma, además del número 'Viva Madrid' (de la zarzuela de Pablo Sorozábal 'Don Manolito') que da título al montaje, podrán verse fragmentos de 'La verbena de la Paloma', 'La chulapona', 'La Gran Vía', 'Las Leandras', 'Luisa Fernanda', 'El último romántico', 'La calesera', 'El tambor de los granaderos', 'El barberillo de Lavapiés', 'Los claveles' o 'El año pasado por agua', entre otros.

El director artístico de Los Teatros del Canal, Albert Boadella, destacó este lunes que la zarzuela es un género que "dota de identidad a la Comunidad de Madrid" y que ha representado "el epicentro de la cultura popular española". Boadella aseguró que la zarzuela jugará un papel importante en la programación de los teatros que preside.

El director de escena catalán indicó que su generación dejó de lado este género por considerarlo "erróneamente arcaico o incluso ligado a la dictadura" y prefirió desarrollar musicales anglosajones "muchas veces con una calidad musical inferior". Según Boadella, este montaje viene a resarcir una deuda histórica que se tiene con la zarzuela que es para él, "el gran género musical español".

"LA ZARZUELA MOLA MAZO"

El director musical del Teatro de la Zarzuela, Miguel Roa, puntualizó que este espectáculo se realizó en 2007 en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid, aunque, en esta ocasión, "más que un implante ha sido un trasplante" de montaje debido a los numerosos cambios que han tenido que realizar.

Roa matizó que 'Viva Madrid' incluye también fragmentos de obras menos conocidas como los de las zarzuelas 'Doña Mariquita de mi corazón' (con el pasacalle 'Jueves Santo madrileño') o 'María Manuela' (con 'Es el piropo madrileño'), o 'El último romántico' (con el pasacalle 'Voy con mi mantilla a los toros' o la romanza 'Bella enamorada').

El director musical aseguró que, a pesar de que la zarzuela es un género "con gran acogida entre el público de todo el mundo", parece que a los españoles "nos avergüenza ganar dinero y mostrar lo nuestro con orgullo". "Aunque algunos hayan hablado de la zarzuela como un género garbancero, la zarzuela tiene muchos adeptos incluso entre la gente joven a quienes les mola mazo", añadió.

El gerente de la ORCAM, Jorge Culla, indicó que 'Viva Madrid' contará con una "escenografía conceptual", diseñada por Jaime Martorell que se entremezclará con un vestuario "realista y tradicional".